Un total de 9.279 salmantinos tenía reconocida a 1 de octubre la condición de dependiente con derecho a prestación, de los que casi el 94 por ciento, 8.642, recibía algún servicio o ayuda económica para cuidados en el ámbito familiar, 17,5 puntos por encima de la media nacional (76,42 por ciento) y situándose a la cabeza del país. En total, se ofrecían a los dependientes 10.783 prestaciones (un usuario puede recibir varias), según los datos facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Pese a que en los últimos cuatro meses se han incrementado un dos por ciento las solicitudes presentadas y de que también ha subido el número de valoraciones realizadas por los servicios sociales regionales, ha descendido tanto la cifra de personas con derecho a prestación respecto a las que había el 1 de junio, como la de ciudadanos que efectivamente reciben un servicio o ayuda económica y el total de prestaciones reconocidas.

Las solicitudes presentadas hasta la fecha representan el 4 por ciento de la población de la Comunidad, por encima de la media española, del 3,46 por ciento. También el porcentaje de personas con derecho a prestaciones por dependencia es superior en Castilla y León (67,16 por ciento) que en el conjunto del país (65,88 por ciento). 

En cuanto al tipo de prestación que se está dando, sólo el 31 por ciento eran ayudas económicas para cuidados familiares, un porcentaje inferior en casi un punto al registrado a 1 de junio, del 32 por ciento, siguiendo la política de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de primar los servicios por encima de la atención familiar. Además, se sitúa trece puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído