Seis de cada diez españoles estaban intentando adelgazar a comienzos de este año. No eran "novatos": casi todos repetían en su idea de perder peso y muchos venían de dietas tras las que habían recuperado los kilos perdidos (y un 15% ganado peso adicional). En España hay más hombres que mujeres con sobrepeso (64% frente a 44%) pero paradójicamente son más las mujeres que creen que les sobran kilos.

El sobrepeso no respeta sexo ni edad (el 29% de los niños ya lo sufren) y por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un cuestionario online a 2.160 españoles. Perder kilos es un reto ampliamente mayoritario entre la población. El 94% de las mujeres y el 88% de los hombres de nuestra encuesta lo ha intentado alguna vez en su vida. 
 
La mayor amenaza para el éxito es recuperar rápidamente lo que se pierde. Uno de cada tres logró adelgazar (un 56% perdió la tercera parte de los kilos que le sobraban) pero solo el 10% no volvió a engordar. El 50% recuperó algo de lo perdido, el 25% todos los kilos y un 15% acabó ganando más peso del que perdió. 
 
Por qué adelgazar
 
-Sentirse bien consigo mismo: 90%
-Problemas de salud o consejo médico: 31% 
-Consejos de amigos/familiares: 18%
-Mejorar su imagen en verano: 17%
-Mejorar de cara a un evento (boda, entrevista trabajo...): 17%
-Mejorar su vida social: 16%
-Consejo de su pareja: 10%
-Mejorar carrera profesional: 9%
 
Cómo adelgazar
 
-Ejercicio: el método más recurrido. Un 31% de nuestros encuestados lo intentó solo mediante la actividad física (sin dieta).
-Dieta más ejercicio: 13% de los encuestados.
-Medicamentos: una solución marginal, con apenas el 4% de la muestra.

 

Aunque perder peso no tiene por qué costarnos dinero (y un 45% de los encuestados no se gastó ni un solo euro), al trazar una media nos sale que los españoles se gastan 151 euros al mes en métodos adelgazantes. 
 
Cinco consejos
 
1. El más importante: solo cambiando de hábitos, con más actividad física y mejor alimentación se consigue una pérdida de peso sana y duradera. 
2. En casos de sobrepeso lo ideal es consultar con un especialista (dietista-nutricionista o endocrino). 
3. Desconfía de las dietas milagrosas por una sencilla razón: no existen. 
4. Los medicamentos siempre con prescripción médica y solo para problemas serios en los que no funciona la combinación de ejercicio y dieta. 
5. Procura hacer 5 comidas al día y cenar 2 horas antes de irte a la cama. Bebe sobre todo agua (limita todo lo que puedas el consumo de alcohol y refrescos). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído