El 90% de los médicos de Atención Primaria considera que la calidad de la prestación de servicios en el primer nivel asistencial se ha deteriorado en los últimos años, especialmente por los recortes presupuestarios, según una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y en la que han participado 600 facultativos. 
 
Asimismo, un 93% piensa que no se invierte lo suficiente en Atención Primaria y más del 90% de encuestados afirma estar sufriendo en su trabajo el efecto directo de los recortes presupuestarios. "Las opiniones recogidas en esta encuesta confirman el malestar generalizado que impera entre los profesionales del primer nivel asistencial y transmite de forma meridiana la preocupación de los médicos ante los efectos que pueden causar las medidas político-sanitarias en la atención a los pacientes", señalan desde la organización.
 
Según Semergen, la desmotivación que acusa el personal médico y enfermero no está relacionada, en contra de lo que pudiera parecer, con el salario, sino más bien con la falta de recursos y, sobre todo, con la carga asistencial. Entre las opciones de mejora que unos y otros proponen está la de eliminar burocracia y consultas innecesarias de su trabajo diario con medidas como la implantación de la atención telefónica para ciertos casos y el copago para otros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído