Más de 900 universitarios salmantinos se quedarán sin becas por los recortes de la Junta

 Más de 900 universitarios salmantinos se quedarán sin becas por los recortes de la Junta
Más de 900 universitarios salmantinos se quedarán sin becas por los recortes de la Junta

Más de 900 estudiantes universitarios salmantinos se quedarán este año sin recibir la beca de movilidad, conocidas como Erasmus, que cada año concedía la Junta de Castilla y León.Esta es la explicación realizada en la mañana de hoy por la procuradora Charo Gómez del Pulgar y la secretaria general de la Juventudes Socialistas, Ana Isabel Nieto, quienes han criticado los recortes del Gobierno regional en materia de becas universitarias.

Respecto a la beca de movilidad, las socialistas denuncian que en el curso 2009-2010 se concedían 90 euros a cada estudiante. Esa cifra se redujo el pasado curso escolar hasta los 60 euros y este año ya no se ha producido asignación presupuestaria, por lo que han denunciado que "el consejero de Educación miente a los estudiantes y manipula las informaciones".

Por ello, el PSOE ha presentado en las Cortes de Castilla y León dos proposiciones no de ley, una debatida ayer y otra en noviembre, ambas rechazadas por el Partido Popular. En la primera de ellas solicitaban incorporar en los Presupuestos de 2012 la convocatoria de las becas Fray Luis de León y la ayuda complementaria a la beca Erasmus "priorizando a las familias con menor poder adquisitivo y garantizar la permanencia de estos programas hasta el curso 2015-2016".

Ya que la última convocatoria de las becas Fray Luis de León, que otorgaba unos 400 euros mensuales, se produjo en el curso 2009-2010, mientras que las ayudas complementarias al programa Erasmus se convocaron el pasado año pero para este curso "aún no se han convocado", aseguran los socialistas. "No sabemos a día de hoy las políticas que se van a llevar a cabo porque tienen secuestrados los presupuestos", denunció Gómez del Pulgar.

Por otra parte, en el pleno de noviembre presentaron otra proposición no de ley en la que solicitaban utilizar la cuantía adicional de 550.000 euros de la última convocatoria de ayudas económicas a los estudiantes universitarios para conceder esta subvención a todos los estudiantes que cumplan los requisitos. Porque el pasado año se destinaron más de 3,2 millones de euros; no obstante, un total de 1.200 estudiantes, de los que 377 corresponden a Salamanca, "se quedaron sin la ayuda aun cuando cumplían con todos los requisitos establecidos".

Todo ello conduce a los socialistas a señalar que "sin ayudas a los jóvenes mal va a ir Castilla y León como Comunidad; si no apuesta por ellos no tenemos futuro". Y recuerdan las cifras de emigración juvenil que se han conocido fechas atrás como uno de los problemas a los "que nos conduce este Gobierno regional".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído