El 94% de las empresas, a favor de un régimen sancionador más estricto con quienes no pagan a tiempo

 El 94% de las empresas, a favor de un régimen sancionador más estricto con quienes no pagan a tiempo
El 94% de las empresas, a favor de un régimen sancionador más estricto con quienes no pagan a tiempo

Si se analizan los últimos años se observa que las acciones realizadas en diferentes ámbitos han conllevado una mejora progresiva de los plazos de pago, sobre todo en las Administraciones Públicas, ?porque se pusieron en marcha medidas sancionadoras?, explica el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. De 2009 a 2014, la media en el sector público descendió a casi la mitad (un 47%), y en el privado un 12%.

Entre otros logros, la plataforma ha sido una de las principales impulsoras para modificar la Ley contra la Morosidad para que el plazo máximo de pago que se pueda acordar por las partes en un contrato no supere, en ningún caso, los 60 días naturales; acabar con el trato desfavorable que reciben los subcontratistas por parte de los contratistas en las prácticas de pago; contribuir a que el Gobierno pusiera en marcha planes de pago a proveedores; hacer cambiar el proyecto de Ley de Fomento de Financiación Empresarial, que pretendía alargar los plazos de pago si había cesión del crédito a un tercero; y crear un sello de ?buen pagador? para las grandes compañías e instituciones y otro de carácter reivindicativo mediante el cual se puede solicitar el cobro de facturas en el tiempo que establece la Ley.

En la actualidad, una de las principales reivindicaciones de la plataforma se centra en implantar un régimen sancionador, ?la única manera de conseguir un mayor cumplimiento del plazo de pago?, según Cañete. ?Con este sistema se evitarían muchos de los malos hábitos de pago que existen en nuestro país, acabando con las prácticas abusivas de imponer plazos de pago leoninos?, añade. En este sentido, el informe de la plataforma recoge la opinión de las empresas sobre si creen necesario implantar este sistema para solucionar el problema de la morosidad. Casi la totalidad de los encuestados (94%) manifestó estar a favor.

Otras reivindicaciones

La propuesta del régimen sancionador está recogida en el ?Manifiesto Tolerancia Cero con la Morosidad? que ha elaborado la plataforma y al que se han adherido recientemente los grupos parlamentarios. También incluye otras reivindicaciones para reducir de forma efectiva esta práctica. Entre éstas, propone implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial, como la figura del mediador que tanto éxito ha tenido en Francia. Asimismo, se contempla crear un mecanismo que asegure que los contratistas paguen a sus subcontratistas; y desarrollar un Observatorio contra la Morosidad que incluya la participación activa y explícita de la plataforma. La puesta en marcha de esta plataforma permitiría conocer con rigor el comportamiento en los pagos en nuestro país.

El manifiesto lo completan otras medidas que hacen referencia a los gastos y costes inherentes al cobro de facturas fuera de plazo deben ser abonados por el comprador, siendo irrenunciable el derecho a recibir intereses de demora. Otra de las consideraciones recogidas en el documento es que se debe implementar en la práctica la reserva de dominio, que es un derecho recogido en la Ley contra la Morosidad, pero muy difícil de ejercer en la realidad empresarial.

Del mismo modo, se debe dotar a los acreedores de los instrumentos para la reposesión inmediata de los bienes no pagados por el deudor cuando exista una cláusula de reserva de dominio en el contrato. Además, hay que evitar que la liquidación de facturas mediante títulos cambiarios o a través de servicios financieros, como el ?confirming?, permita a los compradores ampliar los plazos de pago legales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído