El 95% de los salmantinos asegura que no merece la pena meterse en juicios por su lentitud

0 Comentarios

 El 95% de los salmantinos asegura que no merece la pena meterse en juicios por su lentitud
El 95% de los salmantinos asegura que no merece la pena meterse en juicios por su lentitud
Entre los defensores de esta nueva Ley de las Tasas Judiciales se encuentran aquellos que asegurar que era necesario restringir el abuso que se ejerce al servicio público de justicia por parte de los ciudadanos, la idea de que “si se cobrara cinco euros por denuncia, la gente se lo pensaría dos veces si acudir al juzgado”. Subyace también a esta nueva Ley  la idea de que la mayoría de las demandas que entran en los juzgados lo hacen sin que abogados y procuradores hayan llevado a cabo el intento de solucionar el conflicto extrajudicialmente.

Lo cierto es que tal abuso de la justicia se contradice con las percepciones analizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el Barómetro de Justicia realizado el pasado año 2011. En el caso de la provincia de Salamanca, tan solo el 24% de los encuestados dice ponerse en manos de la justicia en caso de verse envueltos en conflicto con otra persona, frente al 53% que preferirían llegar a un acuerdo. Esta idea se respalda con el hecho de que el 95% de los salmantinos aseguren que los procesos judiciales son tan complicados que no merece la pena meterse en ellos, junto al 76% que asegura no hacerlo a causa de la lentitud de los procesos judiciales.  Ante la idea de la necesidad de la subida de las tasas judiciales, el 77% de los salmantinos aseguran que los pleitos legales son tan caros que no compensa acudir a los tribunales.

Incluso antes de la puesta en vigor de esta nueva Ley, la igualdad efectiva de todos los ciudadanos ante la ley es algo con lo que discrepa la gran mayoría de los salmantinos. Un 79% de los salmantinos aseguran que las leyes favorecen más a unos que a otros, mientras que sólo el 9% cree que protegen a todos por igual. Que la justicia trata igual a ricos y a pobres, es algo que sólo piensa el 6% de los salmantinos, frente al 94% que se muestran en desacuerdo. El 97% resaltan que la justicia no trata igual a los políticos que a los ciudadanos corrientes.  

 
También existe un grado de confianza bajo en lo que respecta al funcionamiento de los servicios públicos de justicia, un año antes de la entrada en vigor de esta nueva Ley. Únicamente el 12% de los salmantinos afirma que la Administración de Justicia funciona bien en España. Un 27% dicen ser regular, frente a un 50% que afirman que funciona mal, unidos a un 12% que estiman que funciona muy mal. En lo referente a la evolución del funcionamiento de la justicia, tan solo un 9% de los salmantinos creen que el funcionamiento de la Administración de Justicia ha mejorado en los últimos años. Para el 71% funciona igual, mientras que para el 18%  funciona aun peor. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído