La Confederación Nacional de Autoescuelas ha presentado su estudio ‘Los conductores a examen II’, que ha elaborado el Grupo de Investigación Cibersomosaguas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. La conclusión es que sólo el 3% de los conductores aprobaría hoy el examen, cuando en la actualidad el 81% de los aspirantes a obtener el permiso supera la prueba.

El estudio, que se hizo de acuerdo a una entrevista a 1.100 personas (con un grado de confianza del 95%), trataba de medir el grado de conocimientos de los conductores en materia de Seguridad Vial, Normativa y Señalización de Tráfico. Para lo cual se sometió a los encuestados a un test de los que utiliza la DGT para la prueba teórica del permiso de conducir de la clase B. Se trata de un cuestionario con treinta preguntas en el que no se admiten más de tres fallos. 

Con arreglo a los resultados del test, los investigadores afirman que el 20% de los conductores entrevistados necesita urgentemente un curso de actualización de conocimientos, pues no superaron las 21 respuestas acertadas. Y el 76% debería reforzar a medio plazo lo que sabe, sobre todo en materia de normativa, al haber respondido correctamente entre 22 y 27 preguntas.

Las respuestas con un porcentaje de acierto mayor fueron las relativas a las preguntas de seguridad vial, y las más falladas, las de normativa. Suspenden más los que tienen mayor antigüedad en el permiso (la edad media de antigüedad en el permiso de la muestra era 18 años).  Y no obtiene una mejor nota la gente con estudios superiores, sino la que posee estudios medios. 

El nivel de deterioro de los conocimientos no entiende de género, pero sí de estado civil. Los casados son los que más suspenden, seguidos de los viudos. Los solteros y divorciados o separados sacan mejor puntuación. Decrece el nivel de conocimientos a lo largo de los años, pero no por igual en todas las materias estudiadas. Así, en Señales hay un repunte a partir de los 31 años de carné y luego un declive. En Normativa es descenso es continuo a partir de los 21 años de antigüedad en el permiso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído