El 97% de los usuarios desconfía de lo que está haciendo el Gobierno en la regulación del sector eléctrico. Nada más que el 1,0% tiene confianza en la labor del Ejecutivo (el 2% no sabe/no contesta). Ésta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción. En el sondeo, realizado entre el 2 de septiembre y el 16 de octubre, han participado 2.892 usuarios de toda España.
 
El 97% de los usuarios encuestados considera que la tarifa eléctrica es desproporcionada y no cree que exista justificación para ello. El 1,5% opina que el precio de la luz es alto pero entiende que debe ser así. Sólo el 0,8% valora que la tarifa es adecuada y el 0,1% dice que es barata. El 94% de los usuarios afirma que las compañías eléctricas no le generan confianza. Sólo el 0,8% indica que confía en ellas y el 4,5% que algunas le ofrecen confianza y otras no.
 
Nada menos que el 41% de los usuarios denuncia que ha tenido algún problema con su compañía eléctrica en el último año. De ellos, el 67% advierte de que no le solucionaron la irregularidad y el 32% indica que sí lo hicieron. De los principales problemas sufridos por los usuarios, el 50% indica que estuvieron relacionados con la facturación, el 18% con cortes de suministro y el 8% con que su eléctrica no hizo lectura del contador durante más de seis meses.
 
La mayoría de los usuarios (56%) valora de forma negativa la calidad de la atención al cliente de su comercializadora eléctrica. Así, el 22% lo considera regular, el 16% malo y el 17% muy malo. El 22% lo valora como aceptable, el 8% lo ve bueno y el 3% muy bueno. Sólo el 0,6% de los usuarios utiliza las redes sociales como vía para contactar con su compañía eléctrica cuando tiene algún problema. El 47% usa habitualmente el teléfono de atención al cliente, el 26% la web o el correo electrónico de la compañía y el 4% el correo postal.
 
La mayoría no entiende la factura
 
El 56% de los encuestados no comprende la factura de la luz. El 12% señala que no la entiende y el 43% que sólo algún aspecto básico. Por su parte, el 32% indica que la comprende lo suficiente y el 10% que lo hace completamente. De los usuarios encuestados a los que su eléctrica ya les ha sustituido el viejo contador, el 60% denuncia que la empresa no le informó de que lo haría, en contra de lo establecido en la legislación del sector. En este sentido, el 78% del total de encuestados indica que no ha sido informado del tipo de contador que tiene instalado. La mitad de los usuarios (49%) no ha comprobado en el último año si la potencia que tiene contratada es adecuada para su domicilio. El 30% señala que no sabe cómo hacerlo.
 
El 76% de los encuestados ha modificado su conducta de consumo eléctrico en el último año para ajustar los gastos. Asimismo, el 9,3% de los usuarios señala que ha dejado de pagar algún recibo en plazo por no poder hacer frente al mismo. El 17% indica que en algún momento ha necesitado ayuda externa para poder asumir el coste de la factura de la luz. Por último, el 48% desconoce qué es el bono social eléctrico, lo que pone de manifiesto la deficiente información lanzada por el Gobierno y la falta de interés del sector por que los usuarios que tienen derecho accedan a él. Ante esto, señala Facua, el Ejecutivo debe obligar a las compañías a desarrollar grandes campañas de información sobre el bono social.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído