A la hora de seleccionar a un candidato, las empresas tienen en cuenta una serie de requisitos que todo candidato debe cumplir para poder acceder a una vacante. Estos criterios les sirven de ayuda para acotar la búsqueda de los perfiles que mejor se adaptan a sus necesidades. Además de aspectos como la formación, las competencias o las aptitudes, en los procesos de selección se tienen en consideración otros como la experiencia.   

Limitando la experiencia, las empresas consideran que pueden afinar más la búsqueda del candidato perfecto para el puesto que quieren cubrir.  Dada la importancia que otorgan las compañías a la experiencia, la empresa de recursos humanos Adecco y el portal laboral Infoempleo han querido analizar en profundidad esta variable para conocer el impacto que tiene en el mercado laboral español.                                                  

Demostrar cierta experiencia es un requisito casi indispensable a la hora de optar a un puesto de trabajo. El 75,3% de las ofertas de empleo analizadas en España hace hincapié en la experiencia que se necesita para optar a un empleo (en Castilla y León, esta proporción es del 74%, ligeramente por debajo de la media nacional).  

De las ofertas que mencionan la experiencia, el 72% hace referencia a la necesidad de que el candidato tenga experiencia previa en el sector o en un puesto de trabajo de características similares al ofertado. El 28% restante, aunque habla de experiencia, aclara que no es estrictamente necesaria para acceder al puesto o incluso que no se requiere.   

Esto ocurre, principalmente, por dos motivos: por una parte, se pretende contratar a talentos sin descubrir, es decir, a recién titulados con grandes capacidades y posibilidades de desarrollo profesional. Y, por otra, como ya vimos en el Informe sobre Retribuciones, porque cuanto menor es la experiencia del candidato, menor es el salario que percibe.   

Si se tienen en cuenta las ofertas que sí hacen referencia a la experiencia de los candidatos se puede calcular la experiencia media requerida por autonomías. De esta manera, Cataluña se sitúa en lo alto de la tabla, con un promedio de 3,8 años en un puesto similar. Le siguen País Vasco, con una media de 3,5 años, La Rioja, con 3,5 años, Andalucía, con 3,4 años, Murcia, con 3,3 años, y Madrid, con 3,3 años. En el lado opuesto se sitúan las comunidades autónomas que menos años de experiencia solicitan. Entre ellas, Castilla y León, donde la media resultante es de 2,9 años, Canarias, de 3 años, Galicia, con 3,1 años, al igual que Baleares, Aragón y Asturias.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído