La memoria social del seguro español que cada año realiza la Asociación Empresarial del Seguro deja datos muy relevantes. Las aseguradoras de coches gastaron en la provincia de Salamanca cerca de 50 millones de euros en las 71.035 coberturas que realizaron en el año 2013. De hecho, según arroja la memoria, las aseguradoras de automóviles y transportes tienen que cubrir al día en España 28.748 siniestros en los que debe gastar 28.081.858 euros, lo que supone de media 698,54 por cada uno.

A esta media se llega después de sumar los accidentes más leves con aquellos que suponen problemas graves según el Sistema para la Valoración de Daño Corporal en Accidente de Tráfico que, en 20 años, ha destinado 41.000 millones para indemnizar a 9,2 millones de personas a lo que, además, habría que sumar 8.600 millones que las aseguradoras transfieren a los servicios sanitarios públicos en concepto de atenciones médicas. 

En este último aspecto, Castilla y León no está en buen lugar. La comunidad es la zona con más sobre siniestralidad en las secuelas producidas tras accidentes graves de toda España al tener en cuenta el porcentaje de las mismas con la población de la región. Por número de accidentes, Castilla y León está situada en cuarto lugar detrás de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. La primera tiene un porcentaje de secuelas del 19,95% frente al 18,04% de su población, la segunda es de un 18,15% frente al 15,94% y la tercera es un 10,08% frente al 10,67%. Castilla y León, por su parte, tuvo 144 personas con secuelas en 2013, lo que supone un 7,4%, muy inferior a las anteriores, aunque solo dispone de un 5,37% de la población de España.

El papel de Salamanca en esta aseveración es importante. En ninguna de las divisiones por siniestros está en la parte alta de las clasificaciones por provincias donde, por población, sería la 39ª. Tomando esto como referencia, Salamanca estaría por debajo de su media en siniestros por robo e incendios, donde sería la 44ª y 45ª, respectivamente, con 587 y 36 casos. Además, se situaría en la media en reclamación de daños con 709 casos y en responsabilidad civil material con 12.357. 

Por el contrario, superaría dicha media en el resto de los casos como son la asistencia en viajes, daños propios, defensa jurídica, lunas, ocupantes, responsabilidad civil corporal y retirada del carné. Esta última es la más llamativa ya que Salamanca ocupa el lugar 27º en esta clasificación donde, además, es la sexta en Castilla y León solo superando a Ávila, Soria y Palencia. 26 retiradas del carné después de un siniestro cubierto por una aseguradora hubo en Salamanca en 2013. También los siniestros con las lunas son muy repetidos en la provincia, con 16.303 durante el año situando a Salamanca también en el puesto 27º. En el resto de casos está por encima del trigésimo puesto situándose cerca de la media que se espera de Salamanca, en la que la asistencia en viajes copa las intervenciones con 25.041. 

Los daños materiales son más comunes cuanto más pesado sea el vehículo como en el caso de la maquinaria agrícola, la industrial, los remolques o los autobuses que, además, repite en el ámbito de los daños corporales junto con los vehículos de dos ruedas. Los turismos, en cambio, que suponen el 78% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas, tienen un mayor porcentaje en daños propios, también llamados de aparcamiento. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído