El presidente de Iberdrola, el salmantino Ignacio Galán, se ha dirigido a los accionistas de la Sociedad con motivo de la celebración de la Junta General de Accionistas en el marco del Día del Accionista, que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En una Junta General de Accionistas en la que ha estado representado más del 78% del capital social de Iberdrola, todos los puntos del orden del día han sido aprobados por una amplia mayoría. 

Ignacio Galán ha comenzado su intervención haciendo balance de la trayectoria que la compañía eléctrica ha seguido en la última década, en la que se ha llevado a cabo una gran expansión internacional que ha permitido cuadruplicar sus activos, duplicar sus resultados y multiplicar por 2,5 veces la remuneración al accionista. El presidente de Iberdrola ha afirmado que la estrategia desarrollada ha permitido profundizar en un modelo empresarial de largo plazo, que posibilita no solo lograr resultados económicos sino también generar progreso y bienestar en los países donde la Compañía está presente, mediante el fomento del tejido empresarial ?con compras, inversiones y generación de empleo- para dar un suministro eléctrico de calidad, respetando el medio ambiente.  

Mejores resultados y rentabilidad del 30%

Ignacio Galán ha repasado los resultados del ejercicio 2014, que, presentados el pasado mes de febrero, superaron las perspectivas del Grupo. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los de 6.964,5 millones de euros durante 2014, mientras que el beneficio neto se situó en 2.326,5 millones euros al cierre del año. El esfuerzo en la eficiencia de costes y las inversiones internacionales permitieron mitigar, según ha explicado Galán, el impacto de las medidas regulatorias en España. 

El presidente de Iberdrola ha querido destacar además la reducción de la deuda en cerca de 1.500 millones durante 2014 hasta 25.344 millones. De este modo, la Compañía avanza en el cumplimiento de su objetivo de deuda, que pasa por situarla por debajo de los 25.000 millones para 2016. Estos resultados, fruto de la buena gestión operativa y financiera realizada en el ejercicio, han permitido al Consejo de Administración proponer a la Junta General de Accionistas una remuneración de 0,27 euros brutos anuales por acción con cargo a 2014. A los 0,127 euros brutos por acción ya abonados el pasado diciembre, se sumará, el próximo mes de julio, el pago de, al menos 0,143 euros brutos por título. 

A esta retribución anual se añade el pago de la prima de asistencia a la Junta General de Accionistas, fijada en 0,005 euros brutos por acción (5 euros por cada 1.000 títulos). ?Me llena de satisfacción poder informarles de que, durante 2014, la rentabilidad total para el accionista  ha ascendido al 30,1%, muy superior a la de nuestros competidores europeos y los principales índices de referencia, como el Eurostoxx Utilities o el Ibex 35?, ha añadido Ignacio Galán. En este sentido, ha recordado que la acción de IBERDROLA se ha revalorizado un 8% en lo que va de año.

Compromiso con la sociedad

Durante su intervención, Ignacio Galán ha afirmado que ?hoy, más que nunca, Iberdrola está al servicio de la sociedad, del interés general y de las necesidades reales de las personas; comprometida con su época y profundamente imbricada en la sociedad de nuestro tiempo?. El presidente del Grupo ha puesto de manifiesto el sólido compromiso social de la compañía eléctrica con el desarrollo económico y social de las regiones en las que desarrolla su actividad.

Así, la compañía realiza inversiones anuales por aproximadamente 3.000 millones y compras por un valor superior a los 5.400 millones a más de 18.000 proveedores, con lo que emplea a 350.000 profesionales si se tienen en cuenta los empleos directos, indirectos e inducidos. Además, contribuye a las arcas públicas de las áreas donde está presente con 5.500 millones anuales, tanto propios como ingresados a cuenta de terceros, a los que hay que sumar más de 5.000 millones de contribución indirecta e inducida; situándose la cifra total de aportaciones fiscales en cerca de 10.500 millones en todo el mundo. De esta cantidad, corresponden a España 3.292 millones.  

Ignacio Galán ha querido destacar el papel del equipo humano de Iberdrola como su principal activo, que durante el ejercicio 2014 se ha incrementado con 1.800 nuevas contrataciones hasta situarse cerca de los 30.000 trabajadores. Asimismo, la Compañía ha premiado el talento de sus profesionales con 2.300 promociones, ha favorecido la movilidad internacional de más de 200 personas y ha destinado más de 40 horas anuales por empleado a su formación. 

El presidente de Iberdrola ha hecho referencia también a la importante presencia de mujeres en la Compañía, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años. En este sentido, Galán ha recordado que IBERDROLA es la gran empresa del Ibex 35 con mayor porcentaje de mujeres en su Consejo de Administración y que todas sus comisiones consultivas están presididas por mujeres. La Sociedad cuenta además con Inés Macho Stadler como consejera coordinadora ?lead director-.

En referencia a la contribución de Iberdrola a un desarrollo económico y social sostenible, Galán ha recordado que durante 2014 el Grupo destinó 170 millones a proyectos de I+D+i, relacionados principalmente con las redes inteligentes, la generación limpia y la energía eólica marina. Según la Comisión Europea, es a día de hoy la utility española más innovadora. 

Liderazgo en gobierno corporativo e involucración

Por otra parte, Ignacio Galán se ha referido a la actualización del Sistema de gobierno corporativo de la Sociedad sometida hoy a votación de los accionistas y ha destacado que el Consejo de Administración continúa volcado en su desarrollo, profundización y mejora permanente, así como en su adaptación a las mejores prácticas internacionales.

En este sentido, Iberdrola ha sido reconocida recientemente con el World Finance Corporate Governance Award 2014, como la compañía española con mejor gobierno corporativo, y con el Ethical Boardroom Corporate Governance Award, como la utility europea que mejor desarrolla sus prácticas en este ámbito. 

El presidente del Grupo ha recordado que las modificaciones aprobadas hoy responden, en buena parte, a la voluntad de reforzar la figura del accionista como elemento central del gobierno corporativo de la Sociedad, fomentar su involucración en ella y reforzar sus derechos. Este objetivo se plasma en la Política de involucración de los accionistas aprobada por el Consejo de Administración de Iberdrola el pasado mes de febrero.

?Estas actuaciones reflejan nuestra visión del interés social, que incorpora el principio de sostenibilidad y la vocación de Iberdrola de crear valor a largo plazo para todos sus accionistas, considerando también a los demás grupos de interés relacionados con su actividad empresarial y su realidad institucional, incluidos sus empleados y las comunidades y territorios donde actúa?, ha explicado Ignacio Galán.

Estos avances en materia de gobierno llevan a la Compañía a cumplir, con un año de anticipación, con la práctica totalidad de las recomendaciones del nuevo Código Unificado de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La apuesta por la vanguardia en materia de gobierno corporativo se extiende al Sistema de cumplimiento de Iberdrola, que tiene como objetivo prevenir, detectar y reaccionar antes actuaciones contrarias al Código Ético de la Compañía. En este sentido, ha sido reconocida con los Annual Compliance Awards, los Women in Compliance Awards y por el Ethisphere Institute, que la sitúa como una de las empresas más éticas del mundo y la única española en su clasificación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído