Este sábado ha tenido lugar en la sede provincial de Cruz Roja una jornada de puertas abiertas sobre el acogimiento familiar, un programa que lleva implantado en Castilla y León desde 1989 dando respuestas a las necesidades de este sector de la infancia en dificultad.
 
Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad salmantina sobre los nuevos modelos de familia existentes y dar a conocer la labor solidaria que realizan estas familias en beneficio de los niños acogidos, Cruz Roja ha organizado esta jornada de puertas abiertas donde se ha dado voz a diferentes familias que hacen acogimiento en Salamanca, así como a jóvenes que han vivido en familias de acogida y a hijos biológicos, que han querido compartir sus vivencias en una mesa de experiencias. Una de las hermanas de acogida resumía lo que supone el acogimiento para ella diciendo que “es difícil expresar con palabras lo que estos niños te cambian la vida durante el tiempo que viven en casa”.­­
 
Carmen García-Agúndez, de la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León, ha impartido la ponencia 'El acogimiento como modelo familiar que da respuestas a las necesidades de los niños en riesgo'. Durante su intervención ha ofrecido a las familias pautas para trabajar la educación de los hijos, especialmente necesarias para los niños en acogida que en muchos casos tienen unas carencias que hacen fundamental la labor de la familia. Ha resaltado que "en igualdad de condiciones siempre será mejor para el menor formar diferentes vínculos de apego con una familia aunque luego tenga que separarse de ella".
 
En 2012, desde Cruz Roja se trabajó con 43 menores, de los cuales 33 han vivido en 25 familias de acogida. Además 19 familias se están formando para poder iniciar una acogida en el momento que sean requeridos.
 
Cómo ser familia de acogida
 
Aquellas personas interesadas en informarse más a fondo sobre acogimiento familiar, pueden ponerse en contacto con Cruz Roja:
- En el 923 22 10 32.
- En el mail familias.salamanca@cruzroja.es,
- Acudiendo a la Sede Provincial,
- Y en www.cruzroja.es/salamanca/acogimientos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído