Ante la posibilidad de que las nevadas previstas en la provincia afecten a la ciudad de Salamanca durante a los próximos días al bajar la cota de nieve hasta los 600 metros de altitud, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Ayuntamiento de Salamanca ha activado el protocolo de actuación previsto para esta situación. 

 

El Consistorio salmantino tiene almacenada sal en el vertedero municipal y en siete locales distribuidos por toda la ciudad para su esparcimiento manual si fuera necesario. En concreto, estos locales están situados en las calles Profesor Sáez, Pizarro, Caravaca, Maestro Diego, Ancha, Luis Sala Ballust y Larga. 

 

El Consistorio dispone de 10 barredoras con cuchilla quitanieve, 3 máquinas con cuchillas quitanieve, 7 furgonetas Daylis Caja con cuchilla y repartidores de sal, 2 camiones con cuchillas, 2 camiones con pluma y cuchillas, 1 camión Multivol con cuchilla y dispositivo para almacenar y repartir sal y 1 camión 4x4 de la brigada de  acción inmediata.

 

A estos recursos se suman una veintena de carritos individuales para el esparcimiento manual de sal por parte de los barrenderos. 

 

El personal del Servicio Municipal estará localizable por si fuera necesaria su intervención durante el fin de semana, que, como en otras ocasiones, comenzará por los hospitales, centros de salud, servicios de emergencia y vías principales. Posteriormente, se continuará con calles secundarias con menor tránsito peatonal y tráfico. 
La Policía Local y el Servicio Municipal de Bomberos también se encuentran en alerta por si fuera necesaria su actuación durante los próximos días. 

Por su parte, desde Protección Civil y Emergencias se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando. Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Castilla y León, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta. 

Ante la previsión de nieve

 
Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. 
Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico. 
Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. 
Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído