Este miércoles se han puesto en marcha los dos dispositivos de seguridad elaborados desde el Ministerio del Interior de cara a las fiestas de Navidad. Hasta el próximo 9 de enero, ‘Comercio seguro’ y ‘Mi casa a salvo en Navidad’ pretenden garantizar la seguridad ciudadana en lugares con grandes aglomeraciones de gente y en el propio hogar.

 

El Plan Comercio Seguro, promovido por la Dirección General de la Policía, con la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Local, tiene el objetivo de preservar la seguridad de los comerciantes y de los ciudadanos en sus compras navideñas. Para ello se reforzarán el número agentes que peine las zonas donde haya una mayor aglomeración de gente.

 

Entre las acciones que se van a desarrollar destaca el refuerzo de la seguridad ciudadana en aquellos espacios de mayor riesgo para los comerciantes, distribuidores o consumidores, proporcionándoles todo tipo de información sobre las medidas de seguridad que deberían adoptar para evitar convertirse en víctimas. También se perfeccionarán los procesos de planificación y ejecución de las medidas policiales de lucha contra la delincuencia en el sector comercial y se fomentará la colaboración con el personal de seguridad privada, intensificando el intercambio fluido de información operativa a través del Plan Integral Red Azul.

 

Este plan alberga tres bloques diferenciados. El primero va dirigido a la pérdida de los menores. Se aconseja que los pequeños aprendan cuanto antes su nombre completo y su domicilio o, en caso de que no sea así, dotarles de una pulsera con el número de teléfono de los padres. El segundo está relacionado con las estafas y los timos, que aún siguen produciéndose, especialmente el tocomocho y el timo de la estampita.  Además, se recomienda a las personas mayores que no saquen dinero del cajero a instancias de nadie, que vigile que cuando lo haga no haya nadie observando y que distribuyan su dinero por varios compartimentos. El último bloque se refiere a los productos falsos y los riesgos de seguridad que conllevan. Por ello se pide a los clientes que no adquieran aquellos objetos que no hayan pasado los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

 

‘Mi casa a salvo’

 

En segundo lugar, el subdelegado de Gobierno, Javier Galán, ha presentado la campaña ‘Mi casa a salvo’, que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos frente al tipo de delitos que pueden ocurrir en el hogar. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil velarán por mantener las casas a salvo, aunque también se insta a la colaboración ciudadana para evitar estas prácticas.

 

El espacio 2.0 será de vital importancia para estos casos. Desde el Ministerio del Interior se ha habilitado una web, www.micasaasalvo.es, en el que se amplían y desarrollan las medidas preventivas que el ciudadano debe adoptar para preservar la seguridad de su casa. Además, todos aquellos que tengan dudas podrán interactuar a través de los perfiles de la campaña en Facebook y Twitter a través del hashtag #MiCasaAsalvo. De esta manera se pretende “alcanzar la mayor difusión posible”, como ha señalado Galán.

 

Diez sencillos consejos para mantener tu casa a salvo
 
1. Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas.
2. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio.
3. Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia.
4. Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro.
5. Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales.
6. Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos.
7. Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062).
8. La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos.
9. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso.
10. Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído