La asociación de consumidores Adicae ha presentado al Banco de España una petición al supervisor para exigir un marco de comisiones bancarias justas y proporcionadas ante su incremento abusivo y generalizado por parte de las entidades financieras. También se ha trasladado esta petición al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

Así, un consumidor paga casi 400 euros al año entre las diferentes comisiones, 80 más que hace un año. Los datos acreditan las razones para la movilización y reacción de los consumidores, convocados por Adicae para revindicar sus derechos durante el mes del consumidor.

En dicha petición, dirigida al gobernador del Banco de España, ADICAE exige la aplicación de unos criterios básicos, como la proporcionalidad; la regresividad (que quien menos ahorros tenga pague comisiones más reducidas); que el aumento de comisiones nunca suponga un incremento superior a una referencia fijada (como el IPC anual o una medida macro similar); evitar prácticas colusorias en materia de competencia y efectos ?arrastre?; o mecanismos que eviten que las comisiones sirvan para enmascarar problemas de balance (la gran banca ya gana cerca de 20.000 millones por este concepto, la tercera parte de todos sus ingresos).

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído