El pasado 10 de agosto, el deán de la Catedral Ángel Rodríguez Rodríguez, aseguró que a mediados de agosto tendría lugar la adjudicación del proyecto de reforma de la Catedral de Salamanca. Sin embargo, según Carlos García Carbayo, concejal de Fomento, Patrimonio y Contratación, la adjudicación de las obras está aún "en pleno proceso de contratación". En estos momentos aún no se han terminado de abrir todos los sobres con las ofertas correspondientes, las cuales oscilan entre los 934.141 euros y los 1.209.508 euros en el caso de la oferta más alta.

Las obras, que se realizarán con motivo del quinto centenario del monumento, se realizarán dentro del Plan Director de la Catedral de Salamanca y comprenden la restauración exterior e interior de la Torre de las Campanas, en el cuerpo alto. Por otra parte, se ampliará el proyecto de restauración en la zona media-baja entre los años 1997 y 2001. Las actuaciones en el exterior afectarán al zócalo, al cuerpo de campanas, a la bóveda alta, a la linterna, al cupulín y a la veleta. La intervención precisa del montaje de un gran andamio cuya altura alcanzará 92 metros, equivalentes a un edificio de 30 plantas.

En cuanto a las actuaciones en las estancias del interior de la Torre, afectarán a la Sala del Reloj, a la Sala de las Campanas, a la escalera redonda de piedra y a la rectangular de madera. En concreto, en la Sala del Reloj, situada en el más alto de los niveles medievales de la torre, se restaurará el suelo con un forjado horizontal de vigas de madera con plano horizontal de tablero y acabado con pavimento de tarima de madera. También se procederá a la limpieza y restauración de paramentos y de los arranques de la bóveda, además de a la colocación de un nuevo forjado de vigas de madera para el techo, con una entrada de luz en el paño central.

Este techo es a su vez el suelo de la Sala de las Campanas, que se impermeabilizará y tendrá un acabado de losas de pizarra. En esta sala también se limpiarán y restaurarán los paramentos así como la cúpula. En el interior de la sala existe una escalera redonda de piedra que permite el acceso hasta el andén situado al pie de la cúpula. Se restaurarán los peldaños y se colocará un pasamanos de acero. En cuanto a la escalera rectangular de madera, localizada en el costado Este de la torre, tiene el arranque desde el nivel de la cubierta de la Iglesia Vieja y alcanza el nivel de la Sala del Reloj. Se revisarán todos los tramos y se sustituirán los que estén en mal estado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído