El conjunto de las Administraciones Públicas han creado empleo por primera vez desde el segundo trimestre de 2011, según los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA). La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) valora de manera positiva la creación de empleo en este sector, "una circunstancia que nos da la razón cuando decíamos que las Administraciones Públicas tienen necesidades de personal para garantizar la calidad de los servicios públicos y que es posible crear empleo en este ámbito si existe voluntad política".

No obstante, a su juicio esta evolución es aún muy insuficiente, teniendo en cuenta que, desde finales de 2011, cuando comenzó la sangría en el empleo público, se han perdido cerca de 400.000 puestos de trabajo, "una cifra insostenible, que sitúa las plantillas a niveles de hace diez años". Además, la mayoría de los puestos de nueva ocupación corresponde a personal interino, que cubre la ausencia de otro trabajador, principalmente en la Sanidad y la Educación, sectores fundamentales de nuestro Estado del Bienestar. "Esto demuestra que las administraciones públicas están ‘parcheando’ las necesidades de personal con contratos temporales de baja calidad", añade CSI-F.

 
Otro dato preocupante a tener en cuenta para el sindicato es que un siete por ciento del total tienen más de 60 años y, por tanto, se encuentra a las puertas de jubilación. Y casi un millón de trabajadores tienen más de 50 años. "Esto nos da una idea del envejecimiento de las plantillas, ya que un tercio de los empleados públicos se jubilará a medio plazo". Por este motivo, CSI-F insiste en la necesidad de impulsar un pacto de Estado que "garantice la pervivencia y la modernización de nuestro sistema de administraciones públicas, así como un plan de recursos humanos para  determinar las necesidades de las plantillas y convocar ofertas de empleo público".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído