El verano en la provincia no está generando las oportunidades laborales de otros años para las personas desempleadas. Incluso la hostelería, un sector fundamental para la economía salmantina, se presenta bastante plano y sin perspectivas de mejora a corto plazo.  Los otros sectores advierten que la situación ha empeorado y que, ante la subida del IVA, podría derivar en algo letal para el consumo y el empleo en la ciudad. 

Ante la falta de oportunidades de trabajar para alguna empresa, dada la actual situación, montar un nuevo negocio puede presentarse como una alternativa, sobre todo para los jóvenes salmantinos, con una completa formación universitaria pero sin lugares para poder desarrollarla. Con el objetivo de conocer las ayudas que ofertan las administraciones públicas, SALAMANCA24HORAS ha simulado la preparación de un nuevo negocio con el fin de obtener información sobre el tipo de subvenciones que pueden ofertar en este momento. 

Nos hemos acercado a la Ventanilla Única Empresarial, donde muy amablemente nos han informado de la situación actual. En principio, no hay nada de ayudas y más de la mitad de la gente a la que se le concedieron durante el pasado año se ha quedado sin ellas por la escasez de dinero. Desde el año pasado las administraciones prometieron ayudas que finalmente no pudieron cumplir y ahora mismo no hay ninguna oferta que ampare al joven emprendedor para arriesgarse a abrir un nuevo negocio. 

El año pasado las ayudas estaban destinadas a parados y variaban en función del dinero destinado a reformas del local, maquinaria y otros gastos. La aportación era de 3.000 euros con el compromiso de mantener el negocio funcionando durante tres años, ya que si cerrabas antes de haber cumplido este periodo, la ayuda tenía que ser devuelta. 

Otras ayudas de menor cuantía eran las destinadas a aquellos parados que no tuvieran ninguna inversión demostrable a la hora de abrir su negocio, siempre y cuando la empresa permaneciera abierta durante un mínimo de tres años. Según nos han informado, este es el primer año que las administraciones públicas no ofertan ningún tipo de ayuda porque no hay dinero. 

¿Nueva convocatoria este mes?

Para este año tan sólo prevén algún tipo de ayuda 'por puntos'. Pero la propuesta todavía está en el aire y no se sabe si saldrá durante este mes de agosto. Siendo mujer desempleada se obtiene un punto más que un hombre. Otro tipo de ayuda sería para los primeros que se arriesguen a montar el negocio. Pero estas propuestas todavía no han salido y aún están barajándose, ni si quiera se sabe cuáles son las condiciones o la cuantía de la ayuda. 

La situación se pone complicada para aquellos que quieran arriesgarse con un nuevo negocio. La única reducción se presenta mediante la cuota de autónomos en un 30% durante dos años  y medio, de tal forma que los 255 euros mensuales se reducen a 178,5 euros. Esto es sólo válido para mujeres menores de 35 años y que no estén cobrando el subsidio por desempleo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído