La fundación ADSIS es una organización que lucha por la integración social de jóvenes y personas desfavorecidas en los barrios. Desde los años 80, en España existían diferentes organizaciones de barrio cuya finalidad era muy similar, ayudar y apoyar a los jóvenes y familias a integrarse en la sociedad, a educarse en unos valores y a conseguir un puesto de trabajo con el objetivo de ofrecer a todos la posibilidad de gozar de las mismas oportunidades en busca de un futuro mejor. En 1996, todas estas asociaciones decidieron fusionarse en una sola, ADSIS, para avanzar con un proyecto común.

La presidenta de la sede de ADSIS del barrio de San José, Aurora Corona, ha explicado que existen programas globales que imparten en todos los centros que la fundación tiene repartidos por el mundo, como son los proyectos de inserción laboral para jóvenes, el apoyo al colectivo inmigrante para su adaptación a la sociedad, los cursos de educación y formación de valores para niños o el EquiMercado, un mercado de comercio justo.

De entre todos los proyectos globales, Aurora ha querido destacar el programa de preparación para la vida independiente, en el cual se ceden pisos a jóvenes huérfanos o tutelados por las comunidades autónomas, que conviven independientemente bajo la supervisión de un monitor de la fundación, quien les orienta y ayuda para enseñarles a manejarse en las tareas del hogar. Además, Aurora considera muy beneficioso el programa de acompañamiento y apoyo a personas privadas de libertad, a los que visitan a la cárcel o atienden en centros de día en los casos en los que el preso cuenta con permiso para salir a la calle.

Por otro lado, Gema López, una de las trabajadoras de la fundación, ha indicado que ADSIS, actualmente, está aplicando cuatro programas en la Provincia: uno de inserción laboral para los jóvenes, otro para apoyar al colectivo inmigrante y gitano, al que facilitan información e instruyen para que sepan manejarse por sí mismos a la hora de encontrar empleo o tramitar cualquier tipo de gestión. El tercer proyecto está enfocado a formar y educar diferentes habilidades y destrezas profesionales mediante cursos, con el objetivo de enseñar un oficio nuevo a cada individuo de cara a una posible contratación futura. El último programa consiste en la intervención educativa, contactar con profesores, tutores y familiares de niños de entre 5 y 12 años para controlar y frenar su fracaso escolar.

Desde la fundación se muestran satisfechos porque consideran que muchos de los programas cumplen su objetivo, ya que logran colocar a diferentes jóvenes en puestos de trabajo, así como frenar el abandono escolar de muchos otros. Además, cuentan con convenios de colaboración con diferentes empresas de la ciudad donde los asistentes a los cursos de la fundación pueden hacer prácticas laborales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído