El 15 de agosto es una de las fechas del año con mayor intensidad de tráfico, ya que coinciden en la carretera muchos conductores que inician sus vacaciones, otros que las acaban y todos aquellos que se desplazan a las numerosas fiestas patronales que se celebran en localidades de toda España. El cansancio, la somnolencia, el consumo de alcohol, los desplazamientos cortos por vías conocidas o largas horas de conducción para llegar al destino de vacaciones, suponen factores de riesgo en la conducción. Prevenirlos mejora la seguridad en carretera.

Por este motivo, el RACE (Real Automóvil Club de España), ANFABRA (la Asociación de Refrescos) y la DGT (Dirección General de Tráfico) en colaboración con BP, ponen en marcha una acción especial de concienciación sobre el riesgo de sufrir fatiga en los miles de recorridos que se producirán en estos días. Para ello, se instalarán puntos de información atendidos por monitores del RACE en distintas estaciones de servicio de BP. Allí, se proporcionará a los conductores folletos informativos con recomendaciones para adoptar hábitos saludables durante la conducción, destacando la necesidad de mantener el organismo adecuadamente hidratado y evitar el consumo de alcohol siempre que se tenga que conducir. También se prestará especial atención a los desplazamientos que se producen con motivo de las fiestas que se celebran en numerosas localidades.

Esta acción de concienciación forma parte de la campaña de prevención de la fatiga 'Un refresco, tu mejor combustible' que, desde hace seis años, viene desarrollando acciones divulgativas a partir de investigaciones sociológicas y científicas que han permitido analizar las causas y consecuencias de la fatiga en la conducción así como la forma de prevenirla. La fatiga es la cuarta causa de muerte en las carreteras españolas: la falta de descanso y la deshidratación provocan una disminución de la atención y un aumento del tiempo de reacción al volante en un 86%, lo que incrementa el riesgo de accidente. Conducir descansado y beber un refresco, que hidrata, despeja y no contiene alcohol, se ha demostrado como un método efectivo para reducir el cansancio y la fatiga al volante.

 
Fiestas patronales y alcohol

Otro de los riesgos para la seguridad vial en estos días es el consumo de alcohol. El 15 de agosto coincide con las fiestas patronales de muchas localidades españolas. En estas celebraciones muchas veces se bebe alcohol y después se coge el coche. Por eso, la campaña insistirá en que alcohol y conducción son incompatibles, ya que no sólo supone una infracción sino que, además, multiplica por nueve el riesgo de accidente. Además, el cansancio, la conducción nocturna, los desplazamientos por carreteras secundarias, frecuentes en estos días, hacen que el riesgo de siniestralidad se dispare.

Consejos para los desplazamientos del 15 de agosto

La seguridad vial requiere que el conductor esté en las mejores condiciones cuando se pone al volante. Incorporar buenos hábitos es la mejor forma de mejorar la seguridad y reducir los riesgos.

- Tómate la conducción de forma relajada. El objetivo es llegar, y llegar bien.
- Cumple y respeta las normas de circulación.
- La fatiga y el sueño están presentes en buena parte de los accidentes de tráfico. Pesadez en los ojos, parpadeo constante,...son síntomas de alarma: para y descansa.
- Alcohol y conducción son siempre incompatibles. Nunca bebas si vas a conducir, por corto que sea el trayecto.
- Mantente hidratado, ya que la falta de líquidos en el organismo provoca pérdida de la atención, dolor de cabeza, cansancio y fatiga muscular.
- Algunos medicamentos pueden provocar somnolencia o afectar a la visión o la coordinación. Consulta a tu médico.
- Adopta las mismas precauciones en desplazamientos cortos que en largos recorrido. Las carreteras secundarias causan gran número de accidentes.
- Un último consejo: si tienes que conducir toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarte, te despeja y mejorara tus niveles de atención.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído