Aena plantea reducir un 60 por ciento la plantilla del aeropuerto de Salamanca y externalizar el servicio de mantenimiento. El borrador del plan de eficiencia para los 17 aeropuertos y dos helipuertos, que verán reducida a un tercio su operativa, dejaría a Matacán con ocho empleados, frente a los 20 que tiene actualmente, lo que supondría fusionar los servicios de bomberos y técnicos de operaciones y coordinación, según fuentes sindicales. 
 
La compañía está negociando con los sindicatos el plan para mejorar la eficiencia de los aeropuertos que tienen menos de 500.000 pasajeros anuales, entre ellos, los cuatro de Castilla y León. En general, los sindicatos estiman que el plan de Aena afectará a 200 o 300 trabajadores de una plantilla de 600, para los que el gestor aeroportuario ofrecerá traslados y prejubilaciones.
 
La situación de Salamanca se ha abordado en la reunión que ha mantenido hoy la dirección de la empresa y los sindicatos (UGT, CCOO y USO) ya que figura en un grupo de nueve para los que Aena propone un recorte del 67 por cientos sobre la masa laboral. Su intención es que la plantilla de Algeciras, Badajoz, Cuatro Vientos, Ceuta, Melilla, Sabadell, San Bonet y Vitoria pase de 340 empleados a 109.

Los sindicatos plantean movilizaciones

 
Aena ha plantado a los sindicatos que Matacán cuente con un director, un administrativo o titulado y que se fusionen los servicios de bomberos con los técnicos de coordinación, señalización y operaciones. De esta forma, dispondría de un cuerpo de seis gestores integrales aeroportuarios, que tendrían que hacer, según los sindicatos, de bomberos, recepcionistas, administrativos, coordinadores y programadores de operaciones. “No se pueden atender así la actividad”, indicaron desde UGT.
 
Asimismo, fuentes sindicales rechazaron el plan y no descartaron movilizaciones, ya que explicaron que presentar esta propuesta en julio obliga a la parte social a recurrir a la huelga. Indicó que ya están barajando distintas fechas para convocar un paro ya que además de reducir la plantilla de estas 19 bases, Aena pretende también modificar la estructura de los aeropuertos del grupo dos y uno (los más grandes), es decir, de toda la red. 
 
Para los representantes de los trabajadores, las consecuencias negativas sobre el empleo y la operatividad de los aeropuertos afectados son desproporcionadas en términos generales. Entre las medidas planteadas está la reducción de los horarios laborales y la flexibilidad horaria y funcional. También, los sindicatos precisaron que están dispuestos a asumir más carga de trabajo, pero que no aceptan la privatización de los servicios, al tiempo, que pidieron la dimisión de los directivos de Aena por ser quienes han dirigido a la empresa en los últimos años, cuando se inauguraban nuevas instalaciones. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído