En pleno debate sobre la viabilidad y rentabilidad de los aeropuertos, Matacán vuelve a ser discriminado por las administraciones. El aeropuerto salmantino no puede competir en igualdad de condiciones no sólo al carecer de un consorcio, sino también de recibir menos ayudas. Así, en los Presupuestos del Estado para el año 2012 se recoge una partida de 3 millones de euros para el aeropuerto de Burgos, 2,4 para el de León y 2 millones para el de Valladolid, pero apenas 40.000 euros para el aeródromo charro.

Próximamente se presentarán los presupuestos de la Junta de Castilla y León para este año, pero el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aunque garantiza el apoyo del Ejecutivo autonómico a los aeropuertos de la Comunidad, incluido Matacán, ya advirtió recientemente que se producirá una reducción en la inversión pública en torno al 50 por ciento.

Sin ayudas, Matacán no despega. El aeropuerto, que no cuenta con dinero público al contrario de Valladolid, León y Burgos, cerró el año 2011 con las peores cifras de pasajeros de la última década, pues el aeródromo charro cerró el año con un trece por ciento menos de pasajeros, para un total de 37.249, con apenas 2.900 en vuelos internacionales. Compañías como Air Nostrum reducen rutas ante la falta de rentabilidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído