La llegada del invierno y las consecuencias de la crisis económica sobre el consumo y las finanzas de las administraciones han dejado a los cuatro aeropuertos de Castilla y León con vuelos a ocho destinos nacionales y europeos hasta finales de marzo, cuando arrancará la temporada de verano, periodo en el que se incrementan los usuarios y las rutas aéreas. Así, la oferta de operaciones regulares de las tres compañías con presencia en la Comunidad permite viajar a Lanzarote y Tenerife, Bruselas, Londres y París y en la península, a Barcelona, Madrid y Valencia.
 
La denominada temporada de invierno, que comenzó en noviembre y concluirá a finales de marzo, ha mermado los enlaces aéreos con que contaban los aeropuertos de Castilla y León. De esta forma, según la información consultada por Ical, desde Burgos sólo se podrá viajar a Barcelona, con dos vuelos diarios (ida y vuelta) –excepto el sábado-; desde León, a Barcelona, Madrid, Valencia y París; desde Salamanca, a Barcelona y París, y desde Valladolid, a Barcelona, Lanzarote, Tenerife, Valencia, Bruselas, Paris y Londres. 
 
Respecto a los meses estivales, los cuatro aeropuertos ya no cuentan con vuelos a las islas baleares de Menorca, Mallorca e Ibiza. Además, en los aeródromos de León, Salamanca y Valladolid se han cancelado con la nueva temporada las conexiones con Gran Canaria y, por ejemplo, con Málaga y Alicante, en el caso de Villanubla. Por tanto, la oferta de Air Nostrum –filial regional de Iberia-, Ryanair y Orbest Iberworld desde los cuatro aeródromos autonómicos se reduce a tres destinos peninsulares (Barcelona, Madrid y Valencia), otros tantos europeos (Bruselas, Londres y París) y dos insulares (Tenerife y Lanzarote). De ellos, las instalaciones aeroportuarias de Villanubla (Valladolid) cuenta con todos los vuelos, excepto a Madrid, que sólo se opera desde La Virgen del Camino (León). 
 
A la capital catalana, único destino que comparten los cuatro aeropuertos, se podrá viajar de lunes a domingo desde cualquiera de los aeródromos. Ése es el caso de Villafría, que en los próximos meses, sin contar con los vuelos ‘charter’, sólo registrará dos vuelos -ida y vuelta- de lunes a viernes y el domingo a El Prat. 
 
Las aeronaves de Air Nostrum salen de Burgos a las 17 horas y regresan de la ciudad condal a las 15.15 horas. También, en Matacán despegarán y aterrizarán pocos aviones de vuelos regulares ya que contará hasta la primavera con dos destinos Barcelona y París. Desde Salamanca, la salida de lunes a sábado es a las siete de la mañana y el viernes a las 14.50 horas. Además, el domingo la salida se retrasa hasta las 19.10 horas. 
 
De Barcelona a Salamanca, los vuelos saldrán de lunes a viernes del El Prat a las 21.30 horas; los sábados, a las 16.15 horas; los domingos, a las 22.10 horas, y el viernes, también a las 12.50 horas. 
 
Desde el aeropuerto de La Virgen del Camino, las conexiones con Barcelona, se amplían a cuatro vuelos de ida a las 7.30 horas y las 14.05 horas de lunes a viernes; a las 13.20 horas, los domingos, y los sábados a las 07.30 horas y a las 16.15 horas. De regreso, Barcelona-León, las operaciones previstas son a las 12.05 y 21.10 horas de lunes a viernes; a las 08.55 horas el sábado y, a las 11.20, el domingo, cuando también se podrán volar desde El Prat a las 21.10 horas. 
 
Desde Villanubla, la oferta es más amplia, con salidas a las 07.15 y 11 horas de lunes a sábado; a las 14.10 horas, los sábados y domingos, y a las 19.10 horas, todos los días. Además, despegarán en El Prat con destino a Valladolid a las 09.05 horas de lunes a sábado; a las 12.20 horas los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos; a las 17.20 horas los martes, jueves y domingos, y a las 21 horas de lunes a viernes y el domingo. La compañía de bajo coste Ryanair ofrece vuelos desde Valladolid de lunes a sábado a las 15.30 horas y de regreso los domingos a las 16.25 horas. 
 
París
 
El destino europeo de París lo comparten León, Salamanca y Valladolid. Desde La Virgen del Camino, los vuelos salen los sábados a las 11 horas y regresan a las 13.45 horas. Desde Salamanca, Air Nostrum ofrece esta ruta los domingos, con salida a las 13.50 horas y retorno a las 16.40 horas. Sin embargo, el aeropuerto de Valladolid cuenta con tres vuelos a la semana (ida y vuelta) con salida los lunes, miércoles y viernes a las 14.10 y regreso a las 16.40 horas. 
 
Valencia
 
También, la compañía valenciana permite a los ciudadanos de la Comunidad viajar a Valencia desde León los domingos a las 14.10 horas y los viernes a las 16.20 horas y regresar el domingo a las 12.20 horas y el viernes a las 14.30 horas. En cambio, desde Valladolid los aviones despegan a las 13.40 horas los viernes y a las 17.40 horas los domingos y desde Manises, a las 11 horas los viernes y a las 16 horas, los domingos. 
 
Madrid, Lanzarote y Tenerife
 
El aeropuerto leonés es el único que cuenta con vuelos a Barajas. De esta forma, se enlaza el aeródromo de La Virgen del Camino y la capital española de lunes a sábados a las 06.40 horas y a la inversa, de lunes a viernes y el domingo, a las 21.35 horas. Además, el aeropuerto de Valladolid es el único que mantiene en invierno los destinos insulares con vuelos de Orbest-Iberworld a Tenerife Sur los lunes, con salida a las 22.15 horas desde Villanubla y a las 15.50 horas desde la isla canaria. El segundo destino lo aporta Ryanair a Lanzarote los martes con salidas desde Valladolid a las 13.55 horas y regresos a las 10.00 horas. 
 
Bruselas
 
Finalmente, también la compañía irlandesa ‘low cost’ dota al aeródromo de Villanubla de dos conexiones con la capital financiera y el corazón de Europa, Londres y Bruselas. A la ciudad del Támesis, los aviones parten de Valladolid los lunes, miércoles y viernes a las 10 horas y de Londres a las 06.30 horas. También esos días, las aeronaves despegan a las 13.55 horas con destino a Charleroi y regresan de la capital belga a las 11.30 horas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído