El aislamiento social es parte de la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia en España. El párkinson afecta a 160.000 familias de las que, además, un 10% lo hace en un estado avanzado. A estos problemas físicos se les añade un desconocimiento generalizado de la población que puede conducir al estigma. Por ello, desde la Federación Española de Párkinson, aprovechando el Día Mundial de la enfermedad, se ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de darle mayor visibilidad y eliminar los estereotipos.

Bajo el lema ?Día Mundial de Ana, David, José María y de todos aquellos que conviven con el párkinson? lo que se intenta es concienciar de que detrás de la enfermedad están personas con sus familias que tienen que atenderlas. Además, el número es amplio por lo que son muchas personas las afectadas con las que se debe empatizar, según cuentan desde la Federación. La capacidad de identificarse con los enfermos y sus familias es algo muy importante, así como también compartir sus sentimientos.

Por ello, esta campaña tiene como principales protagonistas a ocho personas, entre afectados, familiares, trabajadores y terapeutas de las asociaciones de párkinson, que son la imagen de la campaña. ?Queremos acercar la enfermedad a aquellas personas que no la conocen a través de testimonios reales para que, a través de ellas, la sociedad ?se ponga en nuestros zapatos? y pueda conocer por sí misma qué es la enfermedad?, explica María Jesús Delgado, Presidenta de la Federación Española de Párkinson.

Esta campaña se extenderá durante todo el mes de abril por todas las ciudades españolas, que vivirán en la calle ciertas actividades que intentarán acabar con el desconocimiento generalizado de la población. Una de estas será la de formar la palabra párkinson con las personas asistentes, afectados, voluntarios y trabajadores en una zona determinada o hacerlo a través de fotografías o mensajes escritos por los viandantes en los que expliquen los motivos por los que las personas con párkinson y sus familiares son protagonista del Día Mundial.  

La FEP,  además, ha elaborado tres videos para la campaña que muestran a personas con párkinson, familiares y terapeutas,  las diferentes caras que conviven realmente con la enfermedad. Los vídeos de la campaña, la agenda de los actos de calle y las actividades que se organizarán en toda España estarán colgados en la web del Día Mundial: www.diamundialdelparkinson.org.

Asimismo, durante todo el mes de abril, y en especial el día 11 se llevará a cabo una intensa campaña en redes sociales dirigida a promocionar los actos de calle que organicen las asociaciones y a dar a visibilidad al párkinson. El hashtag que se utilizará será #DíaDeMuchasPersonas.

Actos en Salamanca

La Asociación de Párkinson lleva una semana de continuas actividades intentando acercar los problemas que padecen los afectados a la sociedad. Desde el pasado miércoles con la siembra de tulipanes como símbolo de esperanza hasta este lunes, Día Mundial del Párkinson, en la que se realizará una cuestación en varios puntos de Salamanca, han sido varios los actos.

El jueves se produjo una conferencia informativa sobre párkinson en el Instituto de Neurociencias a cargo de Julio Fermoso y Javier Herrero Turrión en el que se habló sobre los diferentes síntomas de la enfermedad y la importancia de donar cerebro, mientras que este mismo domingo se contará con un concierto de pulso y púa de la Universidad Complutense de Madrid en el Auditorio Calatrava a las 17:30 horas.

Las actividades se completarán con la IV Carrera Run for Parkinson que tendrá lugar el 23 de abril en el parque de los Jesuitas desde las 11 horas. Las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo 19 de abril en www.atletismomacotera.com con el precio de cinco euros. También existe la posibilidad de realizar una marcha de solo un kilómetro por el mismo precio.

Acto regional

Las Consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, la Federación de Párkinson de Castilla y León (FEPACYL) y la Federación Española de Párkinson (FEP) presentan este 12 de abril a las 12 horas en el Salón de actos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León el ?Libro Blanco del Párkinson en España: aproximación, análisis y propuestas de futuro?. Concretamente, el acto contará con la presencia de Antonio María Sáez Aguado, Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León; Alicia García Rodríguez, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León; Mª Jesús Delgado, Presidenta de la Federación Española de Párkinson; y Ángel González, Presidente de la Federación de Párkinson de Castilla y León.

El ?Libro Blanco del Párkinson en España: aproximación, análisis y propuestas de futuro? es una guía que surge de la necesidad de recopilar en un mismo documento una fotografía de la situación de las personas con párkinson y sus familias en España y las demandas más importantes del colectivo. En este sentido, y tomando como punto de partida estas necesidades, la Federación de Párkinson de Castilla y León reclama que se garantice el acceso a un diagnóstico precoz, mediante protocolos especializados dirigidos tanto a profesionales de Atención Primaria como a neurólogos generalistas para conseguir una rápida derivación de los pacientes a las Unidades de Trastorno del Movimiento, así como un seguimiento multidisciplinar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído