La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) ha iniciado una campaña, especialmente centrada en Castilla Leon, para informar a los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada de Caja Duero y Caja España y alertarles de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) les obligará a canjear estos productos híbridos por bonos convertibles en acciones del Banco Ceiss. Mediante asambleas informativas se resolverán las principales dudas de los afectados y se orientará a los mismos sobre los pasos a dar para reclamar sus derechos, de forma organizada, y de las demandas colectivas que se están preparando. Este lunes la cita es a las 18:00 horas en el centro cívico de Vistahermosa.

"El FROB, mediante una maniobra que constituye un nuevo fraude, impondrá a los afectados por preferentes quitas de hasta el 74 por ciento sobre sus ahorros", explica Adicae. En el caso de la deuda subordinada, a pesar de ser emisiones que establecían la devolución íntegra de los ahorros en 2018, 2019 y 2020, aplicará una quita del 10 por ciento. "De esta forma queda claro que la tan cacareada seguridad jurídica siempre esgrimida por la banca y los sucesivos ministros de Economía como excusa para no impulsar reformas legales puede quebrarse sin problema si es para sanear entidades a costa de los ahorros de decenas de miles de familias engañadas", añade la asociación.

A su juicio, esta quita abusiva supone una reducción inicial, a la que posteriormente se añadirá una segunda quita, cuya cuantía dependerá de si Unicaja formaliza su intención de comprar el Banco Ceiss. Si esto ocurriese, Unicaja recompraría los bonos convertibles del banco, a un precio aún desconocido. En caso de que no fuese así, sería el FROB quien realizara la compra de estos bonos con un techo del 73 por ciento de reducción del valor de las preferentes. La tercera vía de pérdida vendrá con la conversión en acciones de los bonos que en el canje se entregarán a los afectados. En esta conversión se establece que cada acción se valorará al precio de 1 euro, a pesar de que su valor nominal será de 0,25 euros.

Por tanto un afectado que tuviese 10.000 euros en bonos (después de haber asumido una primera quita) recibirá 10.000 acciones cuyo valor nominal total será de 2.500 euros, materializándose una pérdida añadida del 75%. Un porcentaje que puede ser aún mayor si el valor de mercado de esas acciones cae por debajo de esos 0,25 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído