El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social se situó en abril en la provincia de Salamanca en 4.213 personas, lo que representa un aumento de once respecto al mes anterior, continuando así la senda positiva que rompió una tónica a la baja desde hacía más de un año, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Aunque al comparar estas cifras con el mismo mes de 2013 se percibe un importante receso. Así, en abril del ejercicio anterior había 608 extranjeros más afiliados a la Seguridad Social en Salamanca.
 
La gran mayoría corresponde a foráneos que no pertenecen a la Unión Europea en el régimen general, con 742 autónomos, seis menos. Por país de procedencia, destacan Rumanía y Bulgaria, seguidos de cerca por Marruecos, Portugal, Colombia y Ecuador. Por sectores de actividad, la mayoría pertenecía a la construcción, seguida de la hostelería y la industria manufacturera.
 
En el conjunto de España, la afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros se situó en 1.563.621 personas en abril, cifra que supone un aumento de 27.732 ocupados (1,81%). Hay que remontarse a mayo de 2012 (1,19%) para apreciar un ascenso mayor. Para María José Landaburu, de la asociación Uatae, "estos datos son sin duda positivos, ya que indican que cada día del último año se han consolidado 35 nuevos autónomos extranjeros y que el crecimiento anual está siendo en doble que en el año anterior. No obstante, no podemos olvidar que el aumento del trabajo por cuenta propia se debe en parte a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, y en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído