“Afortunadamente la Hermandad de Donantes de Sangre cuenta con trayectoria ascendente”

 “Afortunadamente la Hermandad de Donantes de Sangre cuenta con trayectoria ascendente”
“Afortunadamente la Hermandad de Donantes de Sangre cuenta con trayectoria ascendente”
Fruto del compromiso solidario y trabajo bien hecho es el haber logrado en el año 2013 un total de 13.895 donaciones. Lo destaca el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, Rogelio Carrasco, quien apostilla que se trata del mayor número de donaciones de sangre alcanzado durante los 47 años de existencia de la hermandad desde su nacimiento en 1967. Carrasco asegura “que este éxito nos debe servir no para autocomplacernos, sino para estimularnos aún más a todos y así poder cumplir con la expectativa de alcanzar en este año las 14.000 donaciones.
 
Este sábado, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante. Rogelio Santos recuerda los orígenes de esta hermandad “cuando los donantes eran muy pocos “y la sangre era objeto de comercio para vender”. Destaca que la trayectoria de la Hermandad de Donantes de Sangre en Salamanca, por fortuna, ha contado con trayectoria ascendente así como la cantidad de jóvenes con los que cuenta y que se suman a la solidaridad que ofrece para aquellos que la necesitan.
 
Que la sangre es indispensable para la vida o que no se puede fabricar son dos razones más que suficientes para considerar el por qué es necesaria la donación de sangre. “No hay sustituto oficial para la sangre”, se insiste desde la Hermandad de Donantes, quienes añaden “que la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de personas solidarias”. Además, recuerdan desde esta organización “que la sangre no puede ser almacenada ya que sus componentes tienen una duración limitada. Por ello, las donaciones deben ser continuas. Todos los días debe recogerse un número determinado de donaciones para atender las necesidades de los hospitales
 
2013: un año récord
 
Como ya se ha señalado anteriormente, 2013 ha supuesto para la Hermandad de Donantes de Sangre ser el año en el que más donaciones de sangre se han realizado en la trayectoria de la hermandad. Salamanca fue la única provincia, el pasado año, que incrementó el número de donaciones que satisfacen las necesidades hematológicas. Fueron 13.895 (un 2,53% más que en 2012), siendo los varones los que más sangre donaron (60% frente a 4% respecto a las mujeres). Por otra parte, el mayor número de donaciones tuvo lugar en los pueblos de la provincia siendo el punto fijo del Hospital Virgen de la Vega el siguiente con casi 5.000 donaciones.
 
Requisitos para ser donante de sangre
 
Tener entre 18 y 65 años. Si tienes más de 65 años, eres donante y te encuentras bien de salud, es posible que puedas seguir donando, consulta al médico. Pesar más de 50 kilos, haber transcurrido 2 horas y media después de la comida de medio día (digestión hecha) y si acudes a donar por la mañana, recuerda que debes desayunar. Si estas tomando alguna medicación, consúltalo, hay muchos medicamentos que no te impiden donar. Consulta si has padecido enfermedades infecciosas importantes (hepatitis, brucelosis, malta, sífilis, paludismo), o si has estado en contacto con ellas en los últimos 4 meses. Si no has sido intervenido quirúrgicamente en los últimos 4 meses. Pregunta, si te has puesto una vacuna, muchas de ellas no te impiden donar. Si no tienes anemia o tendencia a sangrar. Si padeces alguna enfermedad crónica, siempre consulta con el médico. Estar libre de embarazo o aborto en los últimos 6 meses. No haber donado sangre en los 2 últimos meses, siempre que no superes el número de 4 donaciones (los hombres) y de 3 donaciones (las mujeres) al año.
 
¿Cómo es la donación de sangre?
 
Primero rellenas una ficha con tus datos personales. Seguidamente te entrevista un médico, te miden la presión arterial, el pulso y el hematocrito (que determina la proporción de glóbulos rojos en la sangre), mediante una simple punción en la yema del dedo. Una vez comprobado tu perfecto estado de salud, te acompaña a la zona de donación donde un/a A.T.S. o un auxiliar te invita a tumbarte en una camilla. Tras comprobar tus datos y estado anímico te extraerá 450 cc. de sangre. Esta operación durará unos 10 minutos aproximadamente. Mantente tranquilo y relajado. Cuando haya terminado la extracción, sigue tumbado unos minutos hasta que tu cuerpo se adapte. Luego siéntate un rato mientras presionas el punto donde te han pinchado. Finalmente siéntate a tomar un bocata y un zumo ó refresco mientras charlas con tus compañeros.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído