La Agencia Tributaria ha devuelto ya, a fecha de 1 de junio, 3.490 millones de euros, de los que 27,496 millones corresponden a Salamanca, pertenecientes a más de 5.275.000 declaraciones, de las que 76.819 son de salmantinos, en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2011. Más de siete de cada diez devoluciones solicitadas ya se han abonado al contribuyente. La aceleración en el ritmo de devoluciones queda patente en el incremento registrado en estos momentos (4,8%) con respecto al número de devoluciones efectuadas en la misma fecha, a pesar de que la previsión inicial para el conjunto de la campaña pasa por una caída del 1,8%.

Por el momento los contribuyentes han presentado 8,5 millones de declaraciones de IRPF, un 13% más que el año pasado. De ese total, más de 5,9 millones (entre borradores y el resto de declaraciones), un 69%, han sido presentadas por internet. A fecha de 1 de junio, el incremento en las presentaciones por internet, en comparación con la misma fecha del año pasado, es de más de un 33%. Además, el peso de las presentaciones por internet con respecto al total es más de diez puntos superior al del ejercicio anterior (cuando se situaba en el 58,7%).

 
En paralelo, los borradores confirmados por internet superan ya la cifra de 3,6 millones, un 39% más que en igual fecha del año pasado. Este crecimiento está basado, principalmente, en la positiva evolución del sistema REN0. A fecha de 1 de junio, este servicio exprés para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales ha sido utilizado por más de 10,5 millones de contribuyentes, superando claramente a mitad de la campaña de IRPF 2011 el objetivo inicial de 8 millones y registrando un crecimiento del 89% sobre las cifras de IRPF 2010 (declarado en 2011) el mismo día de campaña.

 

Aunque la situación económica también ha impulsado la utilización de un servicio que permite acelerar el cobro de las devoluciones de Renta, aquellos contribuyentes con declaraciones a ingresar igualmente han agilizado este año sus trámites gracias a REN0. Ya son más de 893.000 las declaraciones presentadas con saldo a ingresar, lo que supone un incremento del 31% sobre las cifras del año pasado en igual fecha.

 

En todo caso, para aquellos ciudadanos que no deseen utilizar internet, como todos los años la Agencia Tributaria pone a disposición sus oficinas presenciales y servicios telefónicos. Hasta ahora se han concertado más de 2,2 millones de citas previas para la confección de declaraciones de Renta y se han atendido más de 5,6 millones de llamadas telefónicas a través de los diferentes servicios que ofrece la Agencia.

 

Cita previa y borradores por correo

 

Como otros años, y a pesar de la creciente utilización de internet como vía para agilizar los trámites de la Renta, en las primeras semanas de campaña se ha producido una alta demanda en el servicio de solicitud de cita previa. El número de citas disponibles en la presente campaña será similar al del ejercicio pasado.
En todo caso, cabe recordar que el calendario de citas previas se va abriendo progresivamente (en más del 25% de las citas concedidas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presenta). Para mitigar en la medida de lo posible esta pérdida de citas en perjuicio del resto de contribuyentes, la Agencia Tributaria quiere aprovechar la ocasión para recordar a los ciudadanos que pueden modificar la hora y día asignados para su cita, o comunicar, en su caso a la propia Agencia, que han decidido no hacer uso de la misma.- deducción por obras de mejora de la vivienda habitual
- deducción por cuenta vivienda
- deducciones autonómicas

 

¿Cómo modificar el borrador de Renta?

 

Cuando el contribuyente desee modificar el borrador puede hacerlo a través de las siguientes vías:
- por internet: www.agenciatributaria.es
- por teléfono: 901 200 345
- en las oficinas de la Agencia Tributaria o CCAA (previa cita, que puede solicitarse por internet, o en los teléfonos 901 12 12 24 y 901 22 33 44)
- en entidades colaboradoras

 

Confirmación del borrador

 

Existen varias vías para confirmar el borrador, según sea el resultado a devolver o a ingresar y si se domicilia o no el pago. Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta o confirmar el borrador cualquier día, hasta el 27 de junio, pero que el pago no se hará efectivo hasta el 2 de julio, último día de la Campaña de Renta. La domiciliación no impide fraccionar en dos plazos el pago del impuesto (el segundo plazo se abona el 5 de noviembre).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído