Air Nostrum aclara que la compañía pretende conservar su capital humano con el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que presentó ayer martes a las autoridades laborales y que supondrá una reducción de jornada y salario durante dos años para sus 1.801 empleados. Fuentes de la aerolínea, explicaron a Ical que esta medida es fruto del plan de ajuste anunciado en enero para alcanzar mayor eficiencia y ajustar los costes y que no impedirá operar sus vuelos desde los aeropuertos de Castilla y León, aunque mantiene la eliminación de las rutas más deficitarias. 
 
En ese sentido, la compañía insistió en que el expediente de regulación de empleo no conllevará ningún despido, sino una reducción de jornada y salario para los trabajadores debido a que a partir del 25 de marzo, con el inicio de la temporada de verano, la producción de Air Nostrum descenderá por la cancelación de las operaciones deficitarias. Precisamente, responsables de la empresa insistieron en que está muy avanzado el nuevo mapa de rutas, que todavía no conoce la Junta con quien mantiene un contrato de promoción. 
 
Asimismo, la compañía explicó en que la nueva temporada de verano parará 15 aeronaves de 50 plazas por lo que operará sus rutas con 42 aviones, frente a los 57 de otros años. Esto supondrá una reducción de los asientos por kilómetro ofertado del 9,3 por ciento. Desde el 25 de marzo, la flota operativa de Air Nostrum se compondrá de 16 CRJ 200 (50 plazas), once CRJ 900 (90 plazas), cinco ATR 72 (72 plazas) y diez CRJ 1000 (100 plazas).
 
También, la empresa continuará el proceso de sustitución de los aviones de 50 plazas por aeronaves de 70 a 100 asientos, aunque este proceso se ralentizará. A lo largo de 2011 se incoroporaron siete CRJ 1000 y a lo largo de este año lo harán cinco ATR 72-600 y un CRJ 1000, fabricado en Canadá, que recibió este pasado vienes. Además, para incrementar ingresos, a partir de marzo el servicio de catering será gratuito para la clase ‘business’ y habrá venta a bordo para el resto de la cabina de pasajeros.
 
Por tanto, con estas medidas se pretende reducir los costes salariales sin perder capital humano, de modo que se puedan recuperar los niveles de actividad actuales cuando el mercado y la coyuntura económica lo permitan. Según informaron desde la filial de Iberia, Air Nostrum ya adoptó en 2009 medidas para afrontar la recesión, tales como la incorporación de aviones de mayor módulo, el recorte de costes y el abandono de rutas deficitarias. Este plan de ajuste le permitió cerrar 2010 con un beneficio de 18,3 millones de euros, tras las pérdidas de 16,2 millones del año anterior.
 
Finalmente, la dirección de la aerolínea explicó que estos nuevos recortes pretenden hacer frente al descenso de la demanda, el encarecimiento de carburante, la depreciación del euro y la caída del ingreso medio por pasajero. Así, esperan minimizar el impacto negativo de la coyuntura económica y asegurarse su viabilidad, tras perder diez millones de euros en 2011.
 
Oferta de invierno
 
La denominada temporada de invierno, que comenzó en noviembre y concluirá a finales de marzo, ha mermado los enlaces aéreos de Air Nostrum con que contaban los aeropuertos de Castilla y León. De esta forma, según la información consultada por Ical, desde Burgos sólo se podrá viajar a Barcelona, con dos vuelos diarios (ida y vuelta) –excepto el sábado-; desde León, a Barcelona, Madrid, Valencia y París; desde Salamanca, a Barcelona y París, y desde Valladolid, a Barcelona, Valencia y Paris. 
 
A la capital catalana, único destino que comparten los cuatro aeropuertos, se podrá viajar de lunes a domingo desde cualquiera de los aeródromos. Ése es el caso de Villafría, que en los próximos meses, sin contar con los vuelos ‘charter’, sólo registrará dos vuelos -ida y vuelta- de lunes a viernes y el domingo a El Prat. 
 
Las aeronaves de Air Nostrum salen de Burgos a las 17 horas y regresan de la ciudad condal a las 15.15 horas. También, en Matacán despegarán y aterrizarán pocos aviones de vuelos regulares ya que contará hasta la primavera con dos destinos Barcelona y París. Desde Salamanca, la salida de lunes a sábado es a las siete de la mañana y el viernes a las 14.50 horas. Además, el domingo la salida se retrasa hasta las 19.10 horas. 
 
De Barcelona a Salamanca, los vuelos saldrán de lunes a viernes del El Prat a las 21.30 horas; los sábados, a las 16.15 horas; los domingos, a las 22.10 horas, y el viernes, también a las 12.50 horas. 
 
Desde el aeropuerto de La Virgen del Camino, las conexiones con Barcelona, se amplían a cuatro vuelos de ida a las 7.30 horas y las 14.05 horas de lunes a viernes; a las 13.20 horas, los domingos, y los sábados a las 07.30 horas y a las 16.15 horas. De regreso, Barcelona-León, las operaciones previstas son a las 12.05 y 21.10 horas de lunes a viernes; a las 08.55 horas el sábado y, a las 11.20, el domingo, cuando también se podrán volar desde El Prat a las 21.10 horas. 
 
Desde Villanubla, la oferta es más amplia, con salidas a las 07.15 y 11 horas de lunes a sábado; a las 14.10 horas, los sábados y domingos, y a las 19.10 horas, todos los días. Además, despegarán en El Prat con destino a Valladolid a las 09.05 horas de lunes a sábado; a las 12.20 horas los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos; a las 17.20 horas los martes, jueves y domingos, y a las 21 horas de lunes a viernes y el domingo. 
 
París, Valencia y Madrid
 
El destino europeo de París lo comparten León, Salamanca y Valladolid. Desde La Virgen del Camino, los vuelos salen los sábados a las 11 horas y regresan a las 13.45 horas. Desde Salamanca, Air Nostrum ofrece esta ruta los domingos, con salida a las 13.50 horas y retorno a las 16.40 horas. Sin embargo, el aeropuerto de Valladolid cuenta con tres vuelos a la semana (ida y vuelta) con salida los lunes, miércoles y viernes a las 14.10 y regreso a las 16.40 horas. 
 
También, la compañía valenciana permite a los ciudadanos de la Comunidad viajar a Valencia desde León los domingos a las 14.10 horas y los viernes a las 16.20 horas y regresar el domingo a las 12.20 horas y el viernes a las 14.30 horas. En cambio, desde Valladolid los aviones despegan a las 13.40 horas los viernes y a las 17.40 horas los domingos y desde Manises, a las 11 horas los viernes y a las 16 horas, los domingos. Finalmente, el aeropuerto leonés es el único que cuenta con vuelos a Barajas. De esta forma, se enlaza el aeródromo de La Virgen del Camino y la capital española de lunes a sábados a las 06.40 horas y a la inversa, de lunes a viernes y el domingo, a las 21.35 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído