El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido en la tarde de este jueves una reunión del Consejo de Ciudad, en el que el alcalde ha informado de los presupuestos municipales para 2013, que se aprobarán este viernes en una sesión extraordinaria del pleno de la Corporación municipal. El primer edil, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha detallado las partidas de ingresos y gastos en presencia de representantes vecinales, de las dos universidades, de empresarios y sindicatos, entre otros colectivos de la capital del Tormes.

Mañueco ha explicado que el presupuesto nunicipal "garantiza el gasto social, mantiene el número y la calidad de los servicios públicos y apuesta por la inversión como dinamizadora de la economía salmantina y la creación de empleo". Y cumple, según han añadido, "con la estabilidad presupuestaria, reduce el endeudamiento y disminuye el gasto corriente". También ha concretado que uno de cada dos euros se destina "a atender las necesidades de los ciudadanos y a mejorar su calidad de vida". En concreto, más de 76 millones de euros se consignan a gasto social, lo que supone más de un 53% del gasto total del Presupuesto Municipal.

El Ayuntamiento presupuesta, además, 13,8 millones de euros a inversiones, una cifra que supera en un 8,7% la previsión recogida en el Plan de Ajuste. "Esta consignación hace posible que el Ayuntamiento mantenga el próximo año una inversión pública que contribuya a dinamizar la actividad económica en la situación de crisis·, explicó el alcalde. El presupuesto municipal contempla también la reducción del endeudamiento del Ayuntamiento en más de 11,4 millones de euros, casi 5 millones de euros más de lo previsto en el Plan de Ajuste, con lo que la ratio de endeudamiento se situará al final de 2013 en el 96,22%.

 
En la reunión del Consejo de Ciudad, que preside el alcalde con Clarisa Molina, concejala de Participación Social y Voluntariado, como vicepresidenta, han estado representados los dos grupos políticos municipales (Fernando Rodríguez por el Grupo Popular y Soledad Murillo por el Grupo Socialista), las universidades salmantinas (Cristina Pita Yáñez, vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la USAL, y José Manuel Alfonso Sánchez, vicerrector de Economía de Ordenación Académica y Calidad de la Universidad Pontificia), Cámara de Comercio (José Luis Martín Aguado), CONFAES (Pedro Belloso), sindicatos (Emilio Pérez Prieto, José Luis Hernández Rivas y José Manuel de León), Unión de Asociaciones de Mayores (Francisco Gómez), asociaciones de ayuda mutua (Purificación Ruiz Kopp) y Asociaciones de Vecinos (María Luisa Martín Sánchez y José María Collados). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído