El alcalde pide "al tripartito liderado por Podemos" altura de miras; la oposición responde que sea "menos quejica"

 El alcalde pide "al tripartito liderado por Podemos" altura de miras; la oposición responde que sea "menos quejica"
El alcalde pide "al tripartito liderado por Podemos" altura de miras; la oposición responde que sea "menos quejica"

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado en la mañana de este jueves sentirse dolido por lo que considera una exclusión hacia el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento para cuestiones de ciudad como la problemática del barrio de Buenos Aires. La oposición ha cuestionado su liderazgo para alcanzar una solución a los problemas de tráfico de drogas en viviendas y de delincuencia que tienen que soportan los vecinos desde hace tiempo.

?El Grupo Popular no está cumpliendo con el compromiso adquirido con los vecinos del barrio de Buenos Aires?, dicen desde la oposición. Solicitan que se identifique a los adjudicatarios y a los actuales ocupantes de viviendas concretas pertenecientes a la Junta de Castilla y León, que se active la inspección técnica de los edificios para comprobar su salubridad y que se intensifique la intervención de los servicios sociales en la zona.

Algo, en relación a esto último, a lo que el Ayuntamiento de Salamanca ya se comprometió en colaboración con la Junta y la Subdelegación del Gobierno. Mañueco tras la crítica, ha pedido ?altura de miras y generosidad al tripartito liderado por Podemos? por el bien de la ciudad. ?No vamos a incurrir en el conflicto político?, ha subrayado el alcalde de Salamanca, que ha vuelto a reafirmar que ha mantenido numerosos encuentros con vecinos y responsables políticos, unas veces delante de los medios y otras en privado, para dar con la solución a los problemas.

En este sentido, el delegado territorial en Salamanca de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, ha defendido al alcalde explicando que el consejero de Fomento ha adquirido el compromiso con el alcalde para dar una solución a este tema.

?Llevamos trabajando ante la problemática del barrio de Buenos Aires ya bastante tiempo. Desde luego, lo que más guerra nos está dando es el problema con las viviendas porque quienes las habitan nos son los titulares. Se hará lo que haya que hacer. Los vecinos dicen que están cansados de reuniones y lógicamente no les voy a quitar la razón. Ha habido reuniones en las que quizás no se ha sacado adelante nada pero no se ha dejado de trabajar para intentar solucionar el tema. Y la situación no es nada fácil y decir que ahora llego, quito y tiro una serie de viviendas. La situación pasa por desahucios y por cuestiones que son difíciles pero no imposibles. No nos vamos a negar en absoluto a que los vecinos tengan el beneplácito y los beneficios que puedan tener los vecinos de cualquier barrios de Salamanca?, ha explicado.

Presupuestos municipales

En otro orden de cosas, el alcalde de Salamanca se ha referido a la situación de los trámites para la aprobación de los presupuestos municipales del Ayuntamiento. El primer edil cree que hay margen de sobra para tenerlos aprobados de cara al próximo 1 de enero con la colaboración de todos los grupos políticos, aunque Mañueco cree ?que la cercanía del 20-D va a condicionar al tripartido aunque hay tiempo más que suficiente.

Respuesta de la oposición

Las declaraciones del alcalde han tenido rápida respuesta en los partidos de la oposición. Sobre todo de Ganemos, cuya concejal Gabriel Risco ha pedido a Mañueco que sea "menos quejica y acusica", dedicándose a gobernar en lugar de "jugar al gato y el ratón".

En un comunicado conjunto, PSOE, Ciudadanos y Ganemos recuerdan que su intervención ayer tenía como objetivo encontrar conjuntamente con el equipo de Gobierno del PP una solución a la problemática social y de convivencia en el barrio Buenos Aires, por lo que no han excluido a los populares.

Por tanto, añaden, "la única intención de la oposición era poner en conocimiento de los ciudadanos la situación en la que se encuentra la problemática de Buenos Aires. Fue en respuesta a la reunión mantenida a solicitud de los vecinos para informarnos de la carta enviada a la concejala de Familia e Igualdad el día 3 de noviembre reclamando que se vuelva a convocar la Comisión creada para conocer la situación de los acuerdos que se tomaron y los compromisos que se adquirieron".

En la Comisión de Bienestar Social por los tres grupos se viene demandando información y reclamando la convocatoria de este grupo de trabajo desde el 22 de octubre, "como puede comprobarse en las actas de las mismas". Y en el pleno del  31 de julio se aprobó por unanimidad la moción en apoyo al barrio y las reivindicaciones de los vecinos de  Buenos Aires.

Además de la constitución de esta comisión se acordó que antes de que termine el presente año se decidirían las actuaciones a poner en práctica. "Por ello, y pasados dos meses y medio sin noticias ni siquiera de la fecha de la próxima reunión, decidimos comunicar a la ciudadanía la situación", concluye la oposición.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído