Pagar el alquiler de una vivienda le cuesta un 44% del sueldo a un español medio. Sin embargo la situación varía sustancialmente según la zona. Sólo seis comunidades autónomas dedican menos del 35% de su sueldo a pagar el alquiler, entre ellas Castilla y León, y dos comunidades le dedican el 60%. Así se desprende del estudio realizado por Enalquiler.com utilizando los datos de la encuesta de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística.

Según el portal, que calcula que el precio medio de una vivienda en alquiler en España es de 663 euros al mes, un español que cobre el sueldo medio de 22.899 euros anuales brutos (según datos del INE) le estaría dedicando un 44% de su sueldo neto a pagar el alquiler. Un esfuerzo sustancialmente superior al recomendado por los expertos, que desaconsejan dedicar más del 30% del sueldo a la vivienda.

De hecho, en ninguna de las comunidades autónomas analizadas le dedican menos del 30% de su sueldo al alquiler y sólo Aragón, Asturias, Extremadura  Castilla - La Manca y Castilla y León le dedican menos del 35% . En el otro extremo se encuentran el País Vasco y  Madrid con un 61% del sueldo, seguido de Baleares y Andalucia con n 57% y 45% respectivamente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído