Ecologistas en Acción presentó esta semana la primera Feria de Transición Energética, que se celebró este sábado en el Paseo del Arrabal (trasera del Pachamama). Una cita que, según expicaron, pretender ser un espacio de encuentro para todas las alternativas que existen al modelo actual de consumo energético que a su vez se englobaría "en el sistema capitalista dominante dentro de la biosfera". Aseguran desde Ecologistas que "no sabemos predecir o definir con rigor la energía del mañana, pero lo que es verdad es que no va a poder estar basado en el consumo masivo de combustibles fósiles".

Por ello, sostienen, se antoja necesario trabajar desde ya en la generación de alternativas para trabajar en otro modelo de economía que no esté basado o sea menos dependiente de la extracción de recursos fósiles y minerales. Los salmantinos que se acercaron a esta feria, a partir de las 12:00 horas, pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de las cooperativas sociales, aspectos sobre la energía solar, las posibilidades de movilidad sostenible que ofrece la ciudad y distintos aspectos sobre la construcción de edificios "para acabar con la pobreza energética". Además, a partir de las 18:00 horas se llevaron a cabo actividades medioambientales con los más pequeños y el broche lo pondrá la música de Quilombo a las 21:00 horas.

Otro de los aspectos relevantes tiene que ver con la presentación pública del uso de la moneda social en Salamanca y en otros lugares. Un sistema económico que propone el intercambio de bienes y servicios entre personas. "El euro solo tiene valor en sí mismo, pues es un fin que se olvida de los medios como es satisfacer las necesidades de las personas". Las monedas sociales son complementarias a las oficiales y es dinero, que no tiene que ser físico, que se crea para fomentar el trabajo y el consumo local.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído