El euríbor del mes de marzo se sitúa en 0,577%. Siguen siendo unos niveles mínimos, si bien el dato de este mes supone una subida levísima de 0,032 puntos respecto al índice del mismo mes del año pasado. En la práctica esto se traducirá en un aumento de entre 1 y 2 euros de las hipotecas a las que toque la revisión anual en el mes de marzo. Pero hay que tener en cuenta algunos matices, según aclara la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
 
Un índice de referencia bajo supone una buena noticia para los que tengan una hipoteca sin cláusula suelo en su contrato, para aquellos consumidores a quienes esta cláusula ya les ha sido eliminada como ha ocurrido con los clientes de BBVA, Novagalicia o Cajamar (entidades que fueron obligadas eliminar el suelo de todos sus contratos por el Tribunal Supremo). También podrán beneficiarse todos los que a nivel individual han acudido a los Tribunales de justicia y han conseguido la supresión de la cláusula suelo.

Sin embargo, no lo es tanto para quienes tengan cláusulas suelo en sus contratos, que no pueden aprovechar el descenso o quienes contraten ahora su préstamo hipotecario. La combinación de un euríbor en mínimos y unos diferenciales cada vez más elevados, que superan fácilmente el 3%, hará que quienes están ahora firmando hipotecas con estas condiciones se encuentren en el futuro, cuando cambie la situación y remonten los tipos de interés, con una importante subida de las cuotas de sus préstamos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído