Los alumnos de la UPSA llaman la atención a las empresas que crean aplicaciones móviles

 Los alumnos de la UPSA llaman la atención a las empresas que crean aplicaciones móviles
Los alumnos de la UPSA llaman la atención a las empresas que crean aplicaciones móviles
Los alumnos del Máster en Informática Móvil (MIMO) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) están creando sus propias aplicaciones para dispositivos móviles y están llamando la atención de un mercado en auge muy necesitado de profesionales especializados. En una jornada celebrada hoy se han dado cita en la UPSA 13 empresas españolas para mantener un encuentro con los estudiantes de este posgrado y con otros de la Facultad de Informática. La especialización en la creación de aplicaciones para móviles es escasa y las empresas buscan profesionales.
 
Miguel Ángel Sánchez Vidales, director del máster, explica en declaraciones a DiCYT (www.dicyt.com) que empresas de toda España se han interesado por el MIMO porque "aquí hay una cantera de alumnos muy bien formados" que están desarrollando aplicaciones reales ya disponibles en los mercados digitales o 'marketplaces' de Apple, Android y de Windows Phone.
 
"Algunas empresas creen que la formación universitaria puede ser demasiado teórica, pero cuando ven que las aplicaciones ya están disponibles en los 'marketplaces' les cambia la cara", asegura el director, porque es la demostración de que estos desarrollos tecnológicos tienen "un valor que no se puede discutir". Se trata de videojuegos, aplicaciones turísticas y otros muchos proyectos pensados para móviles y desarrollados como parte de la formación antes de que los alumnos den el salto a la empresa.
 
El mundo de las aplicaciones para dispositivos móviles es un mercado que está en plena expansión y que necesita muchos profesionales bien formados. Aunque parezca increíble en la situación económica actual, estas plazas no se cubren porque dentro de la Informática se trata de una especialización nueva y compleja que requiere mucha formación. En este sentido, "este máster es único en España y la respuesta ha sido excepcional", asegura Sánchez Vidales.
 
El interés de las empresas es tan grande que ofrecen prácticas remuneradas y "pretenden captar a alumnos para un periodo de prácticas en el que aprendan y aporten, con el objetivo de que después se queden con ellos". El conjunto de becas que aportan las empresas a los alumnos llega a los 50.000 euros y los estudiantes pueden elegir, porque "hay más becas que alumnos". Además, Sánchez Vidales apuesta por internacionalizar el MIMO, ya que ha contactado con empresas de Manchester y Londres, puesto que en Inglaterra tampoco existe un máster similar.
 
Aunque algunos especialistas hablan de una "burbuja de las aplicaciones móviles", que sería similar a la del año 2000 con las páginas web, el director del máster asegura que hay una diferencia notable: "En el año 2000 le dabas un curso de HTML a una persona y en poco tiempo era capaz de crear páginas web, pero en este caso hacer una aplicación para iPhone, Android o Windows Phone requiere una formación muy especializada".
 
El MIMO recoge la experiencia de la Facultad de Informática de la UPSA en los últimos años, en los que se ha centrado en la informática móvil. Este máster va por su segunda edición, tiene 22 alumnos y ya cuanta con algunas peticiones para el próximo curso. Siete alumnos del primer curso del MIMO que hoy son miembros de las empresas colaboradoras han participado en esta jornada para exponer el proceso por el cual pasaron ellos y les ha conducido con éxito a trabajar en una empresa tecnológica innovadora. Aunque no es la única salida: "Espero que alumnos del máster monten sus propias empresas, es un sector de claro beneficio que requiere inversión, pero no tanta, y en un mercado que requiere aplicaciones móviles, el que monta una empresa va a obtener beneficios rápidamente", declara Sánchez Vidales.
 
Las empresas que han participado son Conetate (Salmanca), Gamma Solutions (Madrid), Gigigo Mobile Services (Madrid), Medianet Software (Madrid), Mobbeel Solutions (Cáceres), Movilok (Madrid), OBTURE Code (Salamanca), Plain Concepts, Planet Media (Madrid), Quadram Quality Services (Madrid), SDM Programas (Santander), Telefónica Digital (Boecillo, Valladolid), y Unkasoft (Salamanca).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído