Álvaro Nadal ha comenzado su discurso en la capital salmantina reconociendo la importancia de la economía española España es la decimotercera economía mundial con un PIB de un millón de euros. Además es la cuarta economía de la Zona Euro y la quinta en la Unión Europea. ?Solo hay una fuerza política que ofrece trabajo constante y no ruptura?.

Nadal, que ha hecho un repaso por la trayectoria política nacional de los últimos cincuenta años, ha explicado que el método de progreso ?a la española? nos ha llevado a ser el quinto país con mejor recuperación de su nivel de vida y renta per cápita. Nadal afirma que, gracias a esta fórmula basada en el aumento de la capacidad competitiva y la estabilidad macroeconómica, hemos pasado de ser un país pobre a estar en un puesto medio.

?Los únicos que estamos preocupados por España somos el Gobierno y el partido que lo representa. Para mí sería un profundo disgusto que esto se parase?, ha confesado Nadal tras explicar todos los esfuerzos que se han llevado a cabo.

Mantener la capacidad competitiva aumentando las exportaciones

?Estamos ganando a los alemanes en su propio juego?, además ha asegurado que se plantea un periodo largo de crecimiento ?si mantenemos estas políticas?. La capacidad competitiva del país es la base del crecimiento económico español. España exporta actualmente un 35% de su PIB, solo por detrás de Alemania. El primer puesto de las exportaciones lo ocupan los bienes de equipo, en segundo lugar se encuentran las exportaciones en el sector químico; y, en tercer lugar, el sector automovilístico y agroalimentario.

Nadal ha resaltado que las exportaciones españolas son ?sofisticadas y avanzadas?. Para mantenerlas, propone ?ir quitando chollos? para que la exportación se concentre en los sectores exportadores y no en los que se han acomodado. Para Nadal esta es la explicación de que Rajoy se encuentre ?sin excesivos amigos en determinados sectores económicos?.

España tiene que conseguir producir, consumir, vender y exportar sus propios productos para seguir creciendo. A su juicio, las medidas que se han tomado durante las legislaturas socialistas han sido solo ?cosméticas?. Además ataca a la falta de experiencia de Ciudadanos ?jugamos con normas alemanas y hay que saber jugar en esa liga y saber cómo se las gastan por Europa?.

Eustaquio Andrés, de gran  influencia en el sector automovilístico salamantino, ha reprochado a Nadal que las exportaciones solo se encaminen a las multinacionales y no a los pequeños empresarios para que estos puedan progresar. Nadal ha rebatido este argumenta porque considera que las exportaciones de pequeños empresarios han aumentado considerablemente en las últimas décadas.

Estabilidad macroeconómica

La falta de experiencia de los nuevos actores políticos solo les llevan a ?tomar medidas de pizarra?. Para Nadal las propuestas económicas de los partidos de izquierda son todas iguales. Respecto a las acusaciones de Ciudadanos, que tachó la economía popular de ?capitalismo de amiguetes?, Nadal lo considera una falta de respeto intolerable al esfuerzo de todas las familias salmantinas?.

En cuanto a los partidos que proponen subir los impuestos solo a los ricos, critica que con esa medida solo se recaudaría un 30% del presupuesto necesario. Nadal ha afirmado que las políticas económicas del Partido Popular no es ?ni la más fácil, ni la más corta, pero sí la más duradera?.

El PP ha ayudado a las empresas en sus costes laborales, energéticos, financieros y administrativos y esta es la clave del éxito para Álvaro Nadal. La mejora de la situación económica  necesita una reducción de los gastos, subida de impuestos y mantener el crecimiento. Con estas medidas Álvaro Nadal ve ?real y realizable? una reducción del déficit público. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído