Un estudio publicado en la revista Neuron demuestra cómo el Alzheimer se extiende a través de las neuronas para dañar a diferentes circuitos y regiones, un descubrimiento que supone una nueva vía de investigación para un tratamiento eficaz para una de las enfermedades más misteriosas que afectan al cerebro. Elaborado por la Universidad de Harvard, el estudio se centró en la acumulación de la proteína Tau en las neuronas, así como en la posterior expansión a varias regiones del cerebro acabando con la vida de gran parte de las neuronas, lo que provoca reacciones inmediatas en el paciente.
 
El deterioro progresivo tiene su origen en el mismo inicio de la enfermedad, ya que esta investigación aporta un dato hasta ahora desconocido: que la proteína Tau se expande desde el primer instante desde la corteza entorrinal hasta otras partes del cerebro. Los investigadores centraron los experimentos en un grupo de ratones modificados genéticamente, en los que se observó la expansión de esta proteína más allá de la corteza entorrinal de forma progresiva, saltando de neurona en neurona.
 
El tratamiento del Alzheimer encuentra una de sus claves en el diagnóstico precoz, con el objetivo de intentar frenar la propagación a otras regiones del cerebro. Los autores del estudio destacan que se trata de una especie de contagio cuya detección resulta fundamental. Salamanca es referencia nacional en el estudio de esta enfermedad gracias al centro ubicado en el barrio Vistahermosa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído