El Grupo de Salamanca de Amnistía Internacional organiza las primeras Jornadas de debate en torno a los Derechos Humanos y su cumplimiento en España en el ámbito de la Educación, la Vivienda y la Sanidad, que se celebran este jueves y el viernes en Salamanca en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.
 
El objetivo de estos encuentros es debatir acerca de las consecuencias que los vertiginosos cambios sociales y económicos están provocando en el cumplimiento de los pactos y convenciones internacionales que el Estado Español tiene firmados y de los cuales forma parte, entre otros, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y visibilizar la realidad actual referida al cumplimiento de los derechos humanos en los ámbitos de la sanidad, educación y vivienda en España; es, por lo tanto, un evento de difusión científica de ámbito nacional centrado en el mundo de los derechos humanos y de la crisis.
 
Pero no se pretende sólo visibilizar esta realidad con la organización de este evento, también pretenden que se haga accesible la comprensión de los fenómenos sociales a personas y colectivos y, en base a las aportaciones que se realicen, Amnistía Internacional retroalimentará su conocimiento, obtendrá información de primer nivel y reorientará sus actuaciones. Si es pertinente, tanto en el modo como dónde hacer más efectivo nuestro trabajo como lobby de presión; además, pretenden aportar claridad a los medios de comunicación y, por ende, a la sociedad ante el escaso, estereotipado y parcializado conocimiento que se dispone de los efectos reales de esta crisis en los derechos humanos.
 
Viernes, día 15 de marzo
 
- 11:00 horas: Sesión Monográfica: Derecho a la Vivienda. 
Ponentes:
José María Fernández Seijó. Magistrado-Juez del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona.
Francisco Javier Rubio Gil. de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). Madrid.
Ana Gil Rituerto. Coordinadora del equipo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Amnistía Internacional.
- 16:00 horas: Sesión Monográfica: Derecho a la Educación.
Ponentes:
Mariano Fernández Enguita. Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Antonio Carrascal Lorenzo. Catedrático y Director del I.E.S, Fray Luis de León (Salamanca).
Esteban Beltrán Verdes. Director de la Sección Española de Amnistía Internacional.
- 19:00 h. Clausura de las Jornadas a cargo de Don Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. En el transcurso de ella se realizará la entrega de premios del I Concurso fotográfico “Crisis económica = Crisis de Derechos Humanos” que se encuentra en fase de fallo del jurado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído