Pese a que los malos tratos o torturas no son una práctica generalizada en España, Amnistía Internacional mantiene que existen datos y sentencias judiciales -no solo nacionales sino también europeas- que muestran que en España siguen existiendo. En este sentido, el responsable de la campaña 'Stop tortura' de la delegación salmantina de Aministía Internacional, Guillermo Castaño, asegura que "Salamanca no es un espacio libre de malos tratos policiales por las noticias e indicios que tenemos". Sin embargo afirma que "cuando tengamos evidencias lo denunciaremos", ya que la campaña consiste precisamente en eso, en transmitir a la organización nacional todos los casos de los que haya evidencias y tengan pruebas para que se remita un informe de todo el país a los órganos judiciales competentes.

Aministía Internacional celebra hoy su asamblea anual de socios en la que además de informar de las cuentas y de las actividades del año, también se da a conocer la agenda de actos del próximo 2015. En este sentido, el coordinador de la organización en Salamanca, Marcelino García, afirmó que se encuentran en una fase de crecimiento, "nos hemos cambiado de sede y seguiremos atendiendo las violaciones de derechos humanos de la Comunidad y en concreto de Salamanca".

La primera de las campañas que se pondrán en marcha será la de 'Stop tortura', una actuación ya tradicional en Aministía Internacional y que tiene como objetivo denunciar las malas prácticas e indicios de violencia policiales. Su responsable, Guillermo Castaño, afirma que está dirigida a todo el mundo, sobre todo a países donde dichas prácticas son generalizadas, como por ejemplo en México, Nigeria o Marruecos. Sin embargo, España también será objeto de la campaña y en este sentido desde la organización piden tomar medidas como evitar las largas detenciones incomunicadas, "que son propicias para que pueda haber malos tratos" o que haya grabaciones que se pongan en manos de los jueces de todos los lugares en los que haya detenidos, porque según Castaño "esto protegería a la propia policía de denuncias falsas".

Guillermo Castaño criticó la nula colaboración de los agentes cuando se produce un caso evidente, y asegura que "cuando hay una condena viene el Gobierno, ya sea este o el anterior, e indulta a los condenados por tortura".

Otras iniciativas

Otras iniciativas de las que desarrollará Amnistía Internacional el próximo año será la problemática de China -falta de libertad de expresión y represión y violencia contra manifestantes-, la conocida como la ley Gallardón, o también la campaña de Justicia Universal y Víctimas del Franquismo. En este sentido, desde la organización aseguran que el Gobierno español no solo no investiga el paradero de los desaparecidos, sino que obstaculiza los procesos para exhumar cadáveres, una actitud que incluso ha sido recriminada por la ONU. "Exigimos que cambie de actitud, porque España es el único país de Europa donde no ha investigado el paradero de los desaparecidos".

Por último, Amnistía Internacional trabajará en el recorte de derechos en el acceso a la sanidad, que se ha visto truncado por el último decreto ley para los inmigrantes.

Información a colectivos y actos de calle

Amnistía Internacional informará a los colectivos implicados del resultado de sus campañas, como son la Judicatura, la Fiscalía o los medios de comunicación. Además, realizarán actos de calle, como el que harán hoy tras la asamblea, en el que pedirán firmas por la catástrofe de Siria.

La organización está presente en más de 130 países y no recibe dinero de ningún organismo oficial, se financia única y exclusivamente de las cuotas voluntarias de los socios. En Salamanca Aministía Internacional cuenta actualmente con casi 500 socios.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído