La Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca cuenta con diversos programas y servicios de atención psicológica a los enfermos. La agrupación que preside Inmaculada Rodríguez tiene un despacho en el Hospital Clínico Universitario para llevar a cabo el Triaje o Primer Impacto para identificar de forma rápida las necesidades de los pacientes y familiares, así como determinar el servicio o programa más adecuado en función de las necesidades de cada caso.

Además, también cuentan con otros programas como la atención psicológica individual, la atención psicológica grupal o la intervención educativa. Dentro de la atención grupal existen diferentes iniciativas como Sexualidad, Conocer y afrontar el cáncer, Autoestima, Comunicación, Imagen corporal, Estado de ánimo, Resiliencia, Ansiedad y Duelo. Por otra parte, la asociación tiene un servicio para dejar de fumar, así como otros específicos y complementarios.

Objetivos

En cuanto a los objetivos de la Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca son continuar apoyando a la investigación mediante la financiación de proyectos de carácter oncológico, así como la ampliación del programa de Primer Impacto tanto a los centros de salud de Salamanca como a los del alfoz. Además, también destaca como reto la reducción del impacto del cáncer en la sociedad, la prestación de los mejores servicios con la máxima calidad, y el aumento del conocimiento.

 

Datos

El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España, el 28,5% de todos los tumores femeninos. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.282 fallecimientos en 2012.

 

La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano, según la AECC.

La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). Cada año disponen de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en España, por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

El diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación.

Investigación

Actualmente, la AECC tiene destinados desde el año 2009 casi 28 millones de euros en 151 proyectos de investigación oncológica de calidad, de los cuales más de 2 millones de euros pertenecen a 7 proyectos enfocados al cáncer de mama. A día de hoy, la AECC es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar la enfermedad.

 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído