El presidente en funciones y ganador de las pasadas elecciones como candidato por el Partido Popular, Mariano Rajoy, propuso ayer a la zamorana Ana Pastor como candidata a la presidencia del Congreso de los Diputados. Relevaría así en el cargo al socialista Patxi López después de su breve paso tras la repetición de comicios.

Partido Popular y Ciudadanos habrían llegado a un acuerdo que erigiría como presidenta del Congreso de los Diputados a Ana Pastor Julián. Zamorana de 58 años, natural de la localidad de Cubillos del Pan, aunque salmantina de adopción. La que hasta hoy ha sido la ministra de Fomento tiene a Salamanca como uno de los destinos preferidos y recordar así su etapa de universitaria en la capital del Tormes, donde se licenció en Medicina.

Su perfil moderado le ha permitido ser elegida por Rajoy en detrimento de otros candidatos cuyos nombres han salido a la palestra, como Jorge Fernández Díaz o María Dolores de Cospedal, que, según indican diversos medios nacionales, no habrían sido del agrado de Ciudadanos. La formación de Albert Rivera podría votar a favor de Pastor a cambio de dos puestos en la Mesa.

Ana Pastor ha sido elegida como presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados. Unos minutos antes de las doce de la mañana, María Teresa de Lara, la portavoz de la llamada mesa de edad, encargada de coordinar la votación, ha pronunciado el nombre de la política zamorana, que se convierte en la segunda mujer de la historia en ostentar este cargo, tras Luisa Fernanda Rudi.

Pastor ha tenido que ser elegida en segunda votación, después de obtener 169 votos a favor, de los 176 que necesitaba para la mayoría absoluta, en la primera. Junto a ella ha accedido a esta ronda definitiva el anterior presidente, Patxi López, que ha obtenido 85 apoyos, por los 71 de Domènech y los 8 de Homs. Hasta 17 señorías introdujeron su papeleta en blanco.

Ya en la segunda votación, nuevamente con el apoyo de Ciudadanos, Pastor ha conseguido 169 votos a favor, por los 155 de Patxi López, que ha acumulado los apoyos de los diputados de Unidos Podemos, pero que no ha podido alcanzar a la candidata popular. Otros 25 parlamentarios han depositado su papeleta en blanco.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído