Analizan las necesidades las personas con parálisis cerebral en su proceso de envejecimiento

 Analizan las necesidades las personas con parálisis cerebral en su proceso de envejecimiento
Analizan las necesidades las personas con parálisis cerebral en su proceso de envejecimiento
La investigadora de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos María Yolanda González Alonso ha defendido hoy su tesis doctoral en torno a las necesidades percibidas en el proceso de envejecimiento de las personas con parálisis cerebral. El trabajo pone de manifiesto que constituyen un grupo heterogéneo con necesidades e intereses específicos, una información que puede ser útil para diseñar acciones que respondan a las deficiencias detectadas y mejorar la así la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral que viven más tiempo.
 
Como explica a DiCYT la investigadora, el origen de esta línea de trabajo radica en su interés y experiencia profesional y en concreto “en la falta de investigaciones con este colectivo”. Para profundizar en él, se ha llevado a cabo un estudio descriptivo interpretativo a partir de entrevistas semiestructuradas a personas con parálisis cerebral, a sus familiares y a los profesionales que les atienden en asociaciones específicas, como es el caso de ASPACE.
 
Los datos recopilados ponen de manifiesto que las preocupaciones y necesidades más importantes para las personas con parálisis cerebral “son las relacionadas con la existencia de barreras principalmente las de tipo arquitectónico, la dificultad para acceder a edificios y lugares públicos, la ausencia de adaptaciones y la facilidad de acceso al transporte”, detalla.
 
Asimismo, las principales preocupaciones de sus familiares son “el estado de salud general, las limitaciones funcionales personales, la dependencia de otras personas, los cuidados personales diarios y la existencia de dolor”. Finalmente, los profesionales aseguran que “una atención integral e individualizada, la escasez de relaciones personales, la necesidad de más profesionales y la formación y reciclaje de quien les atiende” suponen las principales necesidades.

Líneas de actuación propuestas
 
Una vez conocidas las necesidades de las personas con parálisis cerebral en su proceso de envejecimiento, la investigadora, que ha sido dirigida por los doctores Antonio León Aguado Díaz y María Isabel García Alonso, propone una serie de líneas de actuación que permitan dar respuesta a las demandas de la población.
 
“Algunas sugerencias que pueden servir para diseñar servicios para este colectivo pueden incluir la accesibilidad en todos los contextos para promover la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos de las personas con parálisis cerebral mayores, disfrutar del derecho a la protección de la salud y realizar una correcta praxis basada en la evidencia científica con programas de calidad aplicando los apoyos adecuados”, concluye.
 
Los resultados de la tesis doctoral se han expuesto en algunos congresos nacionales e internacionales. María Yolanda González Alonso destaca la aportación de las personas con parálisis cerebral a la sociedad respecto al envejecimiento y traslada “un enfoque positivo desde la autonomía, la independencia y calidad de vida. “Estos son aspectos importantes para este colectivo durante toda su vida y preguntándole a los interesados es la única forma de recoger esa información. Y desde la escucha y aceptación de sus valoraciones queremos diseñar propuestas que atiendan a sus necesidades reales”, añade.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído