ANPE: "Aumenta el horario lectivo para el profesorado generalista en detrimento de los especialistas"

 ANPE: "Aumenta el horario lectivo para el profesorado generalista en detrimento de los especialistas"
ANPE: "Aumenta el horario lectivo para el profesorado generalista en detrimento de los especialistas"
El sindicato educativo ANPE denuncia el escaso tiempo de negociación de la Orden sobre los horarios lectivos en Educación Primaria. "Hemos planteado como objetivo fundamental la estabilidad de las plantillas de nuestros centros educativos, así como la recuperación y mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado", explica en un comunicado, añadiendo "una gran dificultad en la implantación de esta reforma en el ámbito rural debido a los numerosos colegios y centros incompletos que existen en Castilla y León".

En cuanto a la distribución horaria, ANPE no comparte la decisión final adoptada por la administración en relación a este tema. Así, manifiesta su malestar por esta distribución que aumenta el horario lectivo para el profesorado generalista en detrimento de los especialistas. Por eso, considera necesario mantener los horarios actuales, sin que sufran la más mínima modificación.

ANPE solicita que los horarios que se establezcan con la nueva Ley no deben diferir en exceso de los actuales. También propone la reducción de una hora en Ciencias Sociales y otra en Ciencias Naturales, quedando ambas con 12 horas semanales cada una a lo largo de toda la etapa, y la reducción de media hora en Matemáticas, quedando con 28 horas semanales durante toda la etapa. Estás dos horas y media se computarían a la especialidad de Educación Física quedando ésta con 14,5 horas por semana. El resto de las materias, que mantengan la carga lectiva que propone el borrador de trabajo. "De esta manera se daría continuidad y estabilidad a las plantillas actuales de los centros y no se modificarían en exceso los horarios actuales de las diferentes especialidades", añade el sindicato.

Por otro lado, considera que en un sistema de evaluación continua debe primar dicha evaluación, no quedando supeditada la repetición de curso a los resultados negativos de las evaluaciones externas, realizadas en 3º y en 6º.  "Éstas deben ser meramente orientativas para determinar todos aquellos apoyos necesarios y los programas de refuerzos correspondientes en materias troncales. Además entendemos que los refuerzos deben programarse  para todos los niveles de la etapa en los que sean necesarios, con profesorado de apoyo suficiente para poder desdoblar los grupos que así lo requieran en esas materias".

Desde ANPE echan en falta también  la existencia en el articulado de un artículo dedicado en exclusivo para el claustro de profesores en el que se destaque el papel de dicho órgano, "lo que demuestra la pérdida de peso en la participación de los órganos de decisión de este con la Lomce, dándole muchísimo más al director del centro. Por otra parte, el resto de participantes de la comunidad educativa sí que se encuentran plenamente representados en el articulado con algún artículo dedicado a cada uno ellos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído