Ante la solicitud de la declaración de zona de gran afluencia turística y comercial para permitir la liberalización total de horarios, se están analizando los antecedentes ya puestos en marcha, como el casco histórico de Valladolid, Ávila y Arévalo por la celebración de Las Edades del Hombre. Los informes realizados por los sindicatos CCOO y UGT sólo encuentran un beneficario: las grandes superficies "que pretenden quedarse con parte de la cuota de mercado de los pequeños comerciantes".
 
En Valladolid, las grandes superficies han restado en el último año el 10% de cuota de mercado al pequeño y mediano comercio, desde el 47 al 57% actual. "Para ello están contando con el apoyo de las Administraciones que han establecido el dudoso objetivo de ganar turistas como argumento para liberilizar los horarios", explican los sindicatos. E ironizan con el argumento al preguntar por el atractivo turístico que puede tener ir a comprar al Hipercor o al Carrefour, por poner algunos ejemplos.  

"Mientras tanto los trabajadores, más bien las trabajadoras de un sector ampliamente feminizado, se preguntan cómo podrán conciliar su vida laboral y familiar si, a los horarios ya bastante complicados del comercio tradicional les unimos las jornadas laborales en domingo cuando están cerradas las guarderías y los colegios”, explican los sindicatos. Y es que por ejemplo, en el caso de Valladolid, se han perdido 436 puestos de trabajo del pequeño comercio en apenas un año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído