Las empresas establecen en las ofertas de empleo que publican una serie de requisitos que todo candidato debe cumplir para poder acceder a esa vacante ofertada. Estos criterios les sirven de ayuda para acotar la búsqueda de los perfiles que mejor se adaptan a sus necesidades. Dos de los requisitos que más se repiten son la edad del candidato y sus años de experiencia en el sector o en puestos similares al ofertado.     

En sus procesos de selección, las empresas valoran de forma muy positiva que los candidatos tengan conocimientos previos sobre el puesto, pero también otra serie de competencias y habilidades profesionales que les sirven a las compañías para reconocer factores de tipo cualitativo con los que realizar una mejor evaluación de los conocimientos y capacidades del candidato.  

El problema surge cuando hay que acreditar y certificar esas cualidades que son menos visibles. Aspectos cuantificables como la edad o la experiencia laboral del candidato cobran un mayor protagonismo y se convierten en uno de los sistemas más utilizados para evaluar distintos perfiles profesionales.  

Estableciendo márgenes de edad y experiencia, las empresas consideran que pueden afinar más la búsqueda del candidato perfecto para el puesto que quieren cubrir. Dada la importancia que otorgan las compañías a estos dos factores, el portal web Infoempleo y la empresa de recursos humanos Adecco han querido analizar en profundidad estos aspectos para conocer el impacto que tienen en el mercado laboral.   

Sólo el 12% de las ofertas se dirige a menores de 25 y a mayores de 46 años  

A pesar de ser discriminatorio, muchas son las empresas que tienen en cuenta la edad a la hora de seleccionar o descartar un candidato. Si bien es cierto que no se trata de un elemento determinante para la contratación del profesional, sí lo es para descartarle, independientemente de sus otras cualidades, aptitudes y actitudes. Así, el requisito de edad está presente en el 30,4% de las ofertas de empleo generadas en el último año en España.   

La edad media requerida para cubrir la oferta de empleo ha descendido ligeramente durante 2015, quedándose por debajo de los 33 años (32,8 años de media en la actualidad frente a los 33,9 del pasado año).  

Por segmentos de edad, y de forma general, se acentúa la tendencia que se viene registrando en los últimos años. La franja de edad más demandada sigue siendo la que va de los 26 a los 35 años, con más del 60% del total de las ofertas. Sin embargo, por primera vez desde hace cuatro años, el segmento de edad que más aparece en las ofertas de empleo es el comprendido entre los 26 y los 30 años, que recibe el 31% de las ofertas que indican edad. Le sigue muy de cerca la franja que va de los 31 a los 35 años, presente en el 30%. Por detrás, los candidatos de entre 36 y 40 años, que engloban el 18% de las ofertas que hacen referencia a la edad, y los de entre 41 y 45 años, con un 8% de representación.  

Un año más, los jóvenes y los mayores de 45 años son los peor parados. En el caso de los profesionales con más experiencia en el mercado laboral, es decir, los mayores de 45 años, son los más perjudicados. El número de ofertas que solicitan candidatos que estén dentro de sus últimos 20 años de vida laboral sigue cayendo y se queda en tan sólo el 4%. Teniendo en cuenta que el pasado año conformaban el 6%, podemos afirmar que el número de ofertas para mayores de 46 años ha descendido.   

La dificultad de acceso al mercado laboral para los profesionales de más de 45 años tiene su reflejo real en las elevadas tasas de desempleo existentes entre los candidatos de esta franja de edad. Otro de los colectivos que más sufre las consecuencias de la edad como requisito en las ofertas de empleo es de los menores de 25 años. Ellos sólo pueden optar al 8% de las ofertas. Por tanto, las ofertas dirigidas a los menores de 25 años y a los mayores de 45 años sólo suman un 12% del total de ofertas que hacen referencia a la edad como requisito.   

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído