Aprobada la devolución de un 25% de la paga extra de 2012 de los trabajadores municipales

0 Comentarios

 Aprobada la devolución de un 25% de la paga extra de 2012 de los trabajadores municipales
Aprobada la devolución de un 25% de la paga extra de 2012 de los trabajadores municipales

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha dado este viernes el visto bueno (con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos y Ganemos) a una modificación presupuestaria destinada a sufragar el pago a los empleados públicos del 25% de la paga extra correspondiente a diciembre de 2012. Este pago, que se hará efectivo en la nómina del mes de noviembre, asciende a 684.931 euros.

De esta forma, los empleados municipales comienzan a recuperar una parte de la paga extra que el Gobierno suprimió en la Navidad de hace tres años, reclamada desde entonces por los trabajadores. Numerosas fueron entonces las manifestaciones en la calle, pero ha sido ahora cuando el Gobierno ha dado vía libre a las demás administraciones para la progresiva devolución del dinero pendiente.

Gabriel Risco, concejal de Ganemos, justificó la abstención porque la modificación presupuestaria "viene unida a otras causas que no tienen que ver", provocando cambios en otras partidas presupuestarias. "Hay puntos que no compartimos. Esperamos que en relación con los gastos de los colegios públicos no haya ningún problema. Hay modificaciones presupuestarias de aumento de gasto con algunos entes del Ayuntamiento como la Fundación de Saberes y para la Sociedad de Turismo. Estos son entes que llevan a cabo tareas que podrían ser desempeñadas dentro de la propia estructura del Ayuntamiento y así evitaríamos gestión opaca. Es imprescindible poner encima de la mesa el debate el sentido de estos entes", explicó.

Por su parte, Alejandro González, portavoz de Ciudadanos, explicó que su grupo no aprobará ningún ajuste que implique un gasto mayor de ciertos ejercicios. "Cada gasto debe ir con su ejercicio presupuestario. Dígame por qué hacen las cosas tan mal. Primero ponen el carro y luego los bueyes. Estamos de acuerdo en la paga extraordinaria, que debían haber cobrado en 2012. Pero más vale tarde que nunca".

José Luis Mateos, portavoz del PSOE, destacó que lo principal es perseguir el pago de la paga extra a la que tienen derecho los trabajadores del Ayuntamiento. "Una parte de una paga extra que ha sido aportada con las centrales sindicales dentro de un acuerdo negociado. 1.583.000 euros que se someten a aprobación, el 75% tiene el objetivo de hacer efectivo el pago", afirmó. "En otros podemos poner objeciones como las contrataciones en la Escuela Municipal de Música y Danza. Cualquier contratación, no tenga ninguna duda que el PSOE será exigente para que se produzca por mérito y capacidad", añadió.

Finalmente, Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda y portavoz del PP, explicó que la previsión de ingresos y gastos sufre desviaciones en muchísimas cosas, siempre explicadas con los informes preceptivos favorables. "Me ha sorprendido que usted sea tan crítico", le dijo a Alejandro González, "cuando en la comisión no dijeron nada". "Me sorprende que se discuta si es legal o no. ¿Usted quiere que si hay una baja en una escuela municipal de música se supla para evitar perder las clases? Se está cumpliendo a rajatabla lo que dice la Ley de Presupuestos", le dijo a Gabriel Risco, al respecto del tema de las contrataciones en la Escuela Municipal de Música, entre otros centros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído