Aprobada una moción del PSOE para revisar la tasa de basuras; rechazada otra sobre las huertas de San Vicente

 Aprobada una moción del PSOE para revisar la tasa de basuras; rechazada otra sobre las huertas de San Vicente
Aprobada una moción del PSOE para revisar la tasa de basuras; rechazada otra sobre las huertas de San Vicente

En el turno de mociones, el Grupo Socialista presentó junto con Ganemos sobre la recuperación de las Huertas Tradicionales en la zona del Cerro de San Vicente. Los concejales socialistas instan al equipo de Gobierno a que se permita el acceso a la zona, que tradicionalmente estuvo ocupada por estas huertas, bien mediante algún horario de apertura diario gestionada por los propios servicios municipales, o bien cediendo una llave de acceso a la asociación o personas que se hagan responsables de la recuperación de esta actividad. ?Es una gran idea?, subrayó la concejala de Ganemos, Virginia Carrera, recordando que en ciudades como Valladolid se hace. ?Un ejemplo cercano?.

Desde Ciudadanos, por su parte, dijo mostrarse sorprendido por lo contenido en la moción ?al solicitarse que se dé acceso a unas huertas que ni si quiera están proyectadas por el Ayuntamiento?. Por otro lado, preguntó quién serían los responsables del acceso al agua o incluso quién pagaría la toma de agua para el riego de esas huertas. ?Se trata de un proceso complejo y no cabe decir que vamos a adjudicar un terreno de todo los salmantinos a alguien que se haga responsable. ?Nosotros proponemos un plan integral de huertos para toda Salamanca y esperamos llevar la propuesta en el próximo pleno.

Por parte del Partido Popular, Carlos García recordó que por parte del equipo de Gobierno se habían mantenido encuentros en este sentido y negó que se hubiera cerrado el acceso por parte del Ayuntamiento. ?Ni existen las huertas de las que hablan ni el Ayuntamiento ha cerrado su acceso. Lo que ha hecho es, junto con la Junta, es la puesta en valor del Cerro de San Vicente con la construcción de miradores, mejora de los cerramientos, etcétera. Con ello también se evitan daños con los botellones, robos y se protege el conjunto histórico. En lo que afecta a la ladera de la Vaguada se incluyen como tareas más inmediatas el desbroce y catas arqueológicas que podrían poner de relieve algunos restos. En función de lo que muestren esos sondeos se tomará una decisión sobre el uso de esa ladera valorándose todas las propuestas?.

La propuesta, para su buen término, incluía que se permita el acceso a una toma de agua, bien a través del sistema para el riego del césped anejo o mediante el pozo existente, en los términos que se estimen oportunos por el Consistorio en relación a su coste.

Añadió el PSOE que la Asociación Cultural del Barrio Antiguo viene proponiendo desde hace un año la recuperación del espacio correspondiente a las huertas tradicionales del Cerro de San Vicente bajo la fórmula de explotación en forma comunal o vecinal. A falta de un plan de regulación de cesión de espacios para huertos comunitarios, como existe en otras ciudades, el Grupo Socialista ha solicitado que se garantice, de momento, el acceso a la zona de huertos y a tener agua para riego. Concluyó el PSOE que este colectivo vecinal tiene interés y compromiso en la recuperación y mantenimiento de las huertas tradicionales de la Vaguada de La Palma, situadas en la parte baja del Cerro de San Vicente. Además, esta iniciativa de mantenimiento y recuperación de la zona en los términos antes descritos, tiene el apoyo formal de la Universidad de Salamanca, de Cáritas y de la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio.

Moción sobre la tasa de basuras

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista presentó este viernes ante el pleno la solicitud para la elaboración de un estudio para calcular la tasa de basuras con mayor transparencia en el que participen los técnicos municipales y la Universidad de Salamanca. ?Ahora se desconoce el trasfondo de la cuota que se fija?, subrayaron los socialistas que apostaron por defender un modelo en el que a mayor cantidad de residuos y mayor contaminación se pague más tasa. Eso sí, excluyendo a las viviendas ya que la propuesta va dirigida principalmente a los locales y negocios. El objetivo, que los salmantinos sepan por qué pagan de menos o de más en una tasa de basuras a su juicio más justa.

?En otros ayuntamientos ya se paga en función de la tipología de los residuos, la cantidad o la contaminación. Actualmente el Ayuntamiento de Salamanca recauda 12,4 millones de euros y lo que queremos es que quien más basura produzca, más pague?, concluyó señalando que la propuesta beneficia a la generalidad de los negocios charros. Los posibles perjudicados, entre comillas, los hipermercados o grandes superficies.

Gabriel Risco, por parte del grupo Ganemos, indicó que se trata de una cuestión también incluida en el programa de la agrupación electores. ?Para Ganemos es necesario cambiar el planteamiento respeto a los residuos urbanos y es necesario un plan para producir menos basura y favorecer el reciclaje?. Por otro lado, aprovechó para criticar al actual sistema de recogida de residuos de Salamanca al que tildó como ?un fracaso?. ?Es preciso poner u plan para reducir, reciclar y reutilizar. La propuesta socialista nos parece corta de miras?.

Alejandro González, concejal de Ciudadanos, recordó que esta cuestión ?requiere de un análisis más profundo? y que se antoja necesario de un apoyo técnico que podría venir dado, como pide el PSOE, por parte de la Universidad de Salamanca. ?Esta iniciativa se ha puesto en marcha en ciudades como Madrid y funciona correctamente. Votamos a favor?.

Desde el Partido Popular también se ha votado a favor de esta propuesta. ?Compartimos al cien por cien el contenido de la propuesta socialista?, señaló el concejal Fernando Rodríguez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído