Castilla y León se suma a las comunidades autónomas que prohiben las gasolineras sin empleados. Las Cortes autonómicas han dado el visto bueno a una propuesta del Partido Popular para que las estaciones de servicio estén atendidas por una persona mientras permanezcan abiertas y en horario diurno por al menos una persona, con lo que se podrían crear 200 nuevos puestos de trabajo y evitar el riesgo de que proliferen los centros no atendidos.

De este modo, la comunidad se suma a otras diez en las que ya se aplica este veto. Un grupo del que ya forman parte Navarra, Asturias, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y desde la semana pasada también Madrid.

Con esta iniciativa, que se materializa como proposición de ley para la modificación mediante un artículo único del Estatuto del Consumidor de Castilla y León, aprobado en marzo de 2014, se pretende mejorar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios al favorecer las reclamaciones y demandas, facilitar el acceso a este servicio de personas con discapacidad, aumentar la seguridad y protección del medio ambiente y aumentar el empleo al evitar que gasolineras atendidas pasen a estar desatendidas.

La aprobación en 2013 de la ley de Medidas de Apoyo al Emprendedor y de Estímulo del Crecimiento y de la Creación de Empresas regula la liberalización de la instalación de estaciones de servicio de carburantes en polígonos industriales, así como en otras zonas, con la posibilidad de funcionar a través de mecanismos autonáticos. Este hecho está provocando la proliferación de estaciones de servicio de carburantes no atendidas con u problema en el derecho de los consumidores y usuarios, a las personas con discapacidad a la hora de acceder a este servicio, al medio ambiente ante el tipo de productos que se suministran y, finalmente, al empleo vinculado al sector.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído