El Ayuntamiento de Salamanca aprobó en sesión plenaria, el pasado 6 de noviembre de 2013, el expediente de contratación por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación de la gestión de servicio público de transporte urbano de viajeros por autobús en Salamanca. Asimismo, se aprobó también el pliego de condiciones de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas además del presupuesto tal estimado del contrato que ascendería a una cuantía total de 168.999.204 euros por una duración de doce años. El paso 16 de diciembre, del mismo año, la Mesa de Contratación del Consistorio dio cuenta del único licitador que había concurrido a la oferta: la que hasta ahora venía siendo concesionaria del transporte urbano en la ciudad, Salamanca de Transportes.

El concejal de Fomento, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha asegurado en el pleno municipal celebrado en la mañana de este jueves, “que con este nuevo contrato se garantiza la calidad del servicio de transporte urbano por autobús en Salamanca, se reduce el coste para las arcas municipales, se mantiene el empleo (226 puestos de trabajo) y se sigue ofreciendo al ciudadano y usuario un billete a precio asequible que según diversos estudios es de los más baratos de España”.

Carbayo ha destacado el actual servicio, “con quince líneas de autobús, dos de ellas nocturnas, que conectan todos los barrios de la ciudad”. Además ha desgranado las mejoras que se irán incorporando próximamente en este sentido. Es el caso de la renovación de la flota con nuevos vehículos ecológicos, la instalación de ochenta nuevos paneles de información de tiempos de espera, el lanzamiento de una aplicación móvil para poder comprar billetes desde el dispositivo o consultar horarios, WI-FI gratuito en los autobuses, diversas mejoras para la accesibilidad de personas con discapacidad, ampliación del horario de la oficina de transporte urbano situada en Gran Vía o un nuevo sistema de aviso visual y acústico de la próxima parada.

 

Sin embargo, Arturo Ferreras, concejal de la oposición en el Ayuntamiento por el Partido Socialista, ha criticado la nueva concesión diciendo “que no se ha favorecido la presentación de más ofertas. La competencia abarataría el coste del contrato”. Por otra parte ha puesto de manifiesto la pérdida de usuarios del bus urbanos desde 2010. “Hay dos millones de usuarios menos”, ha sentenciado en base a esto. De la misma manera, ha denunciado el mantenimiento de la fórmula del pago por kilómetro recorrido. Carlos García Carbayo, por su parte, ha defendido el pago por kilometraje implantado también en muchas otras ciudades del país.

En suma, y respondiendo a Ferreras, ha lamentado que el descenso de viajeros haya sido una situación generalizada que no afecta solo a Salamanca. “La tendencia está cambiando y los últimos datos hablan que se ha incrementado el número de pasajeros últimamente en un 4%”.Finalmente ha destacado la reducción del coste del servicio en un 6,5% suponiendo un coste anual de 6.193.000 euros, con una previsión de mejoras que supongan una inversión de 2.700.000 euros.

Otros asuntos tratados en el pleno

 

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca de este jueves también ha dado lugar al tratamiento de otros temas. Por ejemplo, la aprobación del dictamen de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Régimen Interior sobre modificación del Anexo de Subvenciones Nominativas correspondientes al ejercicio de 2014. Igualmente ha sucedido con el informe del interventor sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en la liquidación del presupuesto del ejercicio 2013 o la aprobación de la modificación de estatutos para la gestión del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca.

 

Por otra parte, en el apartado de ruegos y preguntas, Soledad Murillo, edil socialista, ha pedido certificación del tiempo que tarda en concederse una ayuda por parte de los Centros de Acción Social desde que se solicita la misma. A murillo le consta, según ha podido saber de boca de algunos solicitantes, de hasta tres o cuatro meses. Sin embargo, desde el Ayuntamiento, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha asegurado que ese plazo no es de tres o cuatro meses sino de uno.

 

En otro orden de cosas, también ha habido tiempo para debatir sobre la decisión de la movilidad de inspectores en el Cuerpo de la Policía Local de Salamanca. Los socialistas insisten en que dicha medida, que permita afrontar a una persona distintas funciones dentro del cuerpo en su trayectoria, no favorece a la especificidad que debía tener la Policía Local. Sin embargo, Fernando Rodríguez, portavoz popular en el Ayuntamiento de Salamanca responde diciendo que acciones como esta ayudan a contar con un cuerpo más versátil dentro de las funciones para las que se está capacitado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído