El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes, con la mayoría de votos del equipo de Gobierno del PP y la oposición del PSOE, el dictamen inicial sobre el presupuesto municipal para 2013. Unas cuentas que el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, detalló sobre un total que supera los 143 millones de euros, una cantidad ligeramente superior a este año. Así, se destina uno de cada dos euros al gasto social, con 14 millones para inversiones y una reducción de la deuda en 11 millones. Destacan los proyectos del parque empresarial junto al Recinto Ferial, la reparación de tubería de agua en los barrios Garrido y Comuneros, así como la reforma del puente Enrique Estevan en su centenario, la Casa Lis y de la zona de la muralla en Rector Esperabé.

"El pago de la deuda pública es prioritario en el gasto", añadió el edil tras recordar que el prespuesto se ciñe a todas las medidas de ajuste que deben acometer las administraciones públicas por orden del Gobierno. Así, el objetivo es "dinamizar la economía local al mismo tiempo que se controla el gasto corriente dentro de una apuesta inequívoca de ayuda a las familias, y garantizar la calidad de los servicios públicos".

PSOE: Más dinero para deuda que para inversiones

El viceportavoz del Grupo Socialista, Toribio Plaza, pidió un cambio en el calendario de tramitación del presupuesto, para mejorar la transparencia y participación ciudadana, y recordó que la actualización de las tasas y tarifas al IPC es en realidad una subida de impuestos, pues a la mayoría de los ciudadanos no se les ha incrementado el salario, ni a los jubilados las pensiones, por lo que pierden poder adquisitivo y sufren una mayor presión fiscal.

A ello añadió que se destina más dinero a pagar la deuda, 50.000 euros al día y 18 millones este año, que a las inversiones, 14 millones. "Por cada euros que se invierte se pagan tres para deuda, y la deuda no es fruto de la crisis, sino de la gestión de los últimos años". Además, lamentó la indefinición en las inversiones, pues se desconocen detalles del parque empresarial o las calles donde se renovarán las redes de abastecimiento de agua.

A juicio de los socialistas, se trata de millones de euros que se destinan a un proyecto, el parque empresarial, sin reclamar una aportación de la Junta de Castilla y León. "¿Estos presupuestos sirven para atajar las necesidades de los ciudadanos? La respuesta es negativa. Han elaborado el presupuesto desde arriba, no cumple su cometido, no sólo a una dinamización económica, sino también social, ayudar a los barrios. Ustedes perjudican a los ciudadanos sólo para cuadrar las cuentas en un papel. Este ayuntamiento no entró en crisis con la prima de riesgo, sino con el despilfarro de años anteriores, y ahora hay que cuadrar números", argumentó Toribio Plaza. Por eso, el PSOE pide repartir el dinero no de acuerdo a criterios económicos, sino a necesidades sociales.

PP: Contribuirá a crear riqueza y puestos de trabajo

En su réplica, el concejal de Hacienda y portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, recrimió al edil socialista que "sus críticas a los presupuestos no aportan ninguna novedad al discurso histórico del Grupo Socialista, sus propuestas conducen al presupuesto imposible o el colapso económico del Ayuntamiento, con menos ingresos, menos gasto social y más créditos".

Así, explicó que cada día del próximo año se destinarán 209.000 euros a gasto social, a lo que se añade la inversión en promoción turística, un millón para contratar a personas con discapacidad, once millones para mejorar la calidad de la ciudad, "que también contribuirá a la creación de puestos de trabajo y riqueza", con un pago a proveedores por debajo de los 45 días. "Ustedes obvian todos estos datos", apostilló.

Fernando Rodríguez reconoció la existencia de una importante deuda, "es cierto que se ha recurrido al endeudamiento para hacer un cambio sin precedentes en la ciudad durante los últimos años, reconocido por los salmantinos elección tras elección". Explicó que el próximo año se amortizarán cinco millones de euros más de lo previsto en el Plan de Ajuste, cuando el PSOE propone e su enmienda que se reduzca la dueda pero no más del Plan de Ajuste. "¿En qué quedamos entonces? Espero que me aclare este galimatías", añadió.

Toribio Plaza: "El Plan de Ajuste es un rescate"

"Lo que es siempre igual es su contestación", prosiguió el socialista Toribio Plaza en su segunda intervención. "El Plan de Ajuste es un rescate, una serie de limitaciones a los servicios municipales pra los ciudadanos, cumplen una serie de premisas después de recibir diecisiete millones de euros para pagar deudas, ésa es la realidad del Plan de Ajuste". Por eso, espera que el parque empresarial "no sea un nuevo Mercasalamanca, con ocho millones de euros de pérdidas en los últimos años. Necesitamos una estrategia que se adapte a la realidad de los ciudadanos".

Fernando Rodríguez: "Sus propuestas parecen una inocentada"

Cerró el debate el concejal de Hacienda, quien remarcó al PSOE que "no tienen alternativa, no pueden cuadrar un presupuesto con sus propuestas, cuando en una enmienda se contradicen en las páginas dos y tres de manera flagrante". Y recordó que los criterios generales del presupuesto se vienen manteniendo desde hace años, pero la situación ha requerido un Plan de Ajuste que hasta 2022 no pedirá a los ciudadanos más esfuerzos económicos, pues se garantiza la actualización de tasas y tarifas al IPC durante la próxima década. "Eso es muy importante", manifestó para añadir que el parque empresarial cuenta con el respaldo del Gobierno y el apoyo añadido mediante la electrificación de la línea ferroviaria desde Medina del Campo. "Presenten un presupuesto alternativo, porque sus propuestas ahora parecen una inocentada", concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído